Critica Muñoz Ledo Invasión de Funciones de SRE sobre SEGOB

Legislativo Nacional Últimas noticias

Exige que la migración sea Derecho Humano en la Permanente

(Especial DM) En una abierta crítica a los acuerdos migratorios recién alcanzados, Porfirio Muñoz Ledo, criticó que la Secretaría de Relaciones Exteriores esté invadiendo facultades de la de Gobernación, esto durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por su parte, Dolores Padierna Luna, pidió no mezclar los temas comerciales con los migratorios, en clara defensa de lo pactado por los negociadores; a lo que Muñoz Ledo indicó que usar la Guardia Nacional en labores de contención migratoria no es lo más correcto.

Muñoz Ledo aseguró que “de facto las atribuciones de Gobernación las ha asumido la SRE, que ayer dio órdenes al comisionado de Migración… violando la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos. La conexión entre lo migratorio y lo comercial es obvia”.

El líder de la Cámara indicó que “nos están apretando las tuercas no solo con los aranceles, sino con la evaluación de la credibilidad mexicana. Es una guerra comercial”.

Padierna Luna rechazó que la Guardia Nacional esté utilizada para “combatir migrantes”.

Muñoz Ledo le dijo a su compañera: “¡Está de muro, infórmese! Esto durante un exhorto de la Comisión Permanente.

En la sesión, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, propuso reformar el artículo 11 de la Constitución Política, para establecer que toda persona tiene derecho a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria.

Al presentar en la Comisión Permanente la iniciativa que adiciona un párrafo segundo, recorriéndose el subsecuente del mencionado artículo de la Carta Magna, Muñoz Ledo agregó que todas las autoridades atenderán el cumplimiento de este derecho en los términos del artículo 1º de la Constitución (referente a los derechos humanos y garantías).

El Estado mexicano no criminalizará la migración y procurará las condiciones económicas y sociales para que sus habitantes permanezcan dentro del territorio nacional.

Al señalar que la nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales, dijo que su iniciativa precisa que las autoridades velen porque los compatriotas en el extranjero ejerzan sus derechos humanos, cualquiera que sea su estatus migratorio, bajo las normas del derecho internacional y promoverán sus vínculos con la nación, la atención de los países de tránsito y destino, así como la asistencia a sus familiares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.