Crisis Migrante en la Garita de San Ysidro

México Deportará a 500 Migrantes que Violaron Cerco Policial en la Frontera Norte

(Redacción DM) El día de ayer cientos de migrantes intentaron cruzar el muro fronterizo que divide a México con Estados Unidos, luego de burlar el cerco de la policía mexicana con la intención de ingresar ilegalmente al país vecino, situación que provocó el cierre total de la garita de San Ysidro.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que más de 500 migrantes centroamericanos serán detenidos y deportados por los desastres provocados en la frontera norte, donde intentaban llegar a la garita de El Chaparral para alcanzar el “sueño americano”.

“El Instituto Nacional de Migración va a proceder a deportar a los que intentaron ingresar violentamente; lejos de ayudar, es perjudicar porque se vuelven actos de provocación. Habrá deportados, serán la gente que hemos identificado como personas violentas que irrumpieron el orden legal mexicano”, mencionó.

Aseguró que se reforzarán los puntos donde se tuvieron dificultades, pero aclaró que las autoridades mexicanas no desplegarán a fuerzas militares, sino que seguirán ofreciendo ayuda en las ciudades de Mexicali y Tijuana, Baja California.

Navarrete Prida llamó a los centroamericanos a mantener el orden y no manifestarse de manera violenta, pues en este caso se procederá con la ley migratoria en la mano y se actuará en consecuencia.

El funcionario mexicano rechazó las acciones de las personas que rompieron el cerco policíaco y recalcó en entrevista telefónica con Milenio Televisión que “no es la manera en que deben actuar. Sabían que de ninguna manera iban a ingresar a territorio norteamericano de esa forma”.

Informó que en breve se comunicará con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezadas por Luis Videgaray, y con el futuro canciller, Marcelo Ebrard, para analizar la situación en la frontera norte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *