Con Una Alta Aceptación Llega AMLO a los 100 Días; Pendiente la Seguridad y División de Poderes

Nacional Últimas noticias

Hay Confrontación entre el Presidente y los que piensan distinto: la Iglesia Católica

(Redacción DM) Con encuestas de aceptación muy altas, difundidas ampliamente por sus seguidores y cuestionamientos sobre la seguridad y la división de poderes, aunado a la confrontación con los que piensa distinto, Andrés Manuel López, llega a sus primeros 100 días de gobierno.

Estudios de opinión, le dan un 85 % de aprobación; por ejemplo, Consulta Mitofsky en una encuesta difundida el 28 de febrero le otorga un 67.1% de aprobación; El Financiero le otorga el 78 % y; Buendía y Laredo, en un estudio de la última semana de febrero le da una aprobación del 85 %.

Sin embargo, la seguridad no ha disminuido, por el contrario, se ha mantenido, críticos a su régimen como Alejandro Hope advierten que en estos primeros 100 días haya “casi 9500 víctimas de homicidios doloso” y que conoceremos los datos oficiales en unos días.

El analista en materia de seguridad comenta, “que sí, es inercia heredada, de la administración previa, pero que no hay señal alguna de un cambio de tendencia.

La decisión de combatir el robo de combustibles, es considerada como un acierto, pero el vendaval que derivó de la decisión ha tenido como consecuencia el aumento de la violencia en la zona de Guanajuato, en donde dos grupos delictivos.

Ahí el “Cartel de Jalisco nueva Generación” y el de “Santa Rosa de Lima” se disputan el territorio; el sábado pasado hubo una masacre de 15 personas en el municipio de Salamanca, sede de una refinería.

Por otro lado, ex compañeros suyos como Mauricio Merino cuestionan que se esté concentrando poder en la persona de Andrés Manuel López Obrador y en una entrevista ofrecida a Proceso, advirtió: “esta es la parte más delicada: La construcción deliberada, planeada y hasta ahora bien operada de una nueva forma de presidencialismo mexicano; esto es, la concentración del poder en él mismo, a partir de la disciplina  que impone no solo a su gabinete y su partido , si no el sometimiento deliberado de gobernadores, órganos autónomos, sociedad civil, expertos… todo lo que no sea consecuente con la figura del presidente de la República”.

Para el maestro del Centro de Investigación y Docencia Económica, las consecuencias del “nuevo presidencialismo” son de “pronóstico reservado”.

Vaticinó que la concentración de poder se incrementará conformen se consolide la entrega de programas sociales.

Lo anterior, en un claro cuestionamiento a la División de Poderes.

Para la Iglesia Católica, hay “mucha confrontación entre el presidente y sectores que piensan distinto; hemos escuchado descalificaciones y se ha hecho más evidente y preocupante una polarización política y social que divide a actores que deberían trabajar juntos. En lugar de estimularse el diálogo, como debe ser en toda democracia, vemos que se acota”.

Al fijar postura en su semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis, advierte que hay temas que continúan pendientes y son urgentes de atender, como los niveles crecientes de inseguridad y violencia, especialmente contra las mujeres en algunas regiones, la corrupción, y la atención a los asuntos que inciden directamente en las familias mexicanas.

En su editorial difundido este domingo, la influyente Iglesia católica, precisó que “hace unos días, durante una gira por Chihuahua, López Obrador aseguraba que es necesario buscar la unidad y la reconciliación nacional. Condición necesaria si es que se quiere cambiar al país para bien, y a la que deben sumarse el mismo presidente, el resto de la clase política, los empresarios, nosotros como Iglesia y la sociedad entera”.

La grey que comanda el Arzobispo Aguiar Retes, criticó que “para que exista unidad debe haber un diálogo auténtico y sincero. Eso ha sido un elemento clave para la promoción del desarrollo y la justicia en México”.

“El presidente (López Obrador) cuenta con una alta aprobación de acuerdo a los últimos estudios publicados, lo que significa un gran apoyo, pero implica una enorme responsabilidad. También los que no opinan a favor son sus gobernados, y sus decisiones también les afectan a ellos”, acotó.

El semanario Desde la Fe, muy leído por el catolicismo mexicano, ubica otro problema al que se enfrenta López obrador es la corrupción, pero que sí, es posible “terminar con este cáncer”.

Así entre críticas y aprobaciones llega López Obrador a estos primeros 100 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.