Campesinos Piden al Ejecutivo Dejar la Desconfianza y llamar a la Unidad y la Producción

Nacional Últimas noticias

En conferencia virtual líderes prevén escenario devastador en el campo  

(CODICS).- El Movimiento el Campo es de Todos y el Congreso Agrario Permanente, llamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar de lado la desconfianza hacia todos los sectores productivos, superar la crítica y la creencia de que “nos estamos secreteando en contra del Jefe de la Nación” ya que es momento de la “unidad” ante la emergencia sanitaria y el decrecimiento económico pues en materia agropecuaria el panorama en el segundo semestre del año es devastador y comienzan signo de hambruna en el país.

En conferencia virtual, los liderazgos de estas agrupaciones campesinas, advirtieron un PIB Agropecuario en caída estrepitosa de hasta 4 puntos porcentuales, números no vistos desde1993; declive en la actividad económica agropecuaria, sobreprecios de hasta el 300 por ciento en alimentos al consumidor final, sobrevivencia de los productores pequeños y medianos así como el abandono completo del Estado a la rectoría que tenía de la producción nacional debido a una “política floja” basada en el asistencialismo.

Ante esta incertidumbre generada del 2019 a la fecha, convocaron a  un “Acuerdo de Unidad para Construir un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico para el Campo” con justicia, inclusión social, equidad, democracia y prosperidad para nuestros pueblos y comunidades, con base en una nueva relación entre el Estado, los mercados, la sociedad y la naturaleza.

Liderazgos como Luis Gómez Garay, Isidro Pedraza Chávez, Álvaro Loza, Mariana González Torres y Alberto Galindo, coincidieron en que es necesario  establecer un diálogo nacional para la elaboración de la política agropecuaria; crear órganos de discusión, consulta e interlocución entre Gobierno Federal, los productores y sus organizaciones.

Además insistieron en la urgencia de crear mecanismos de financiamiento e industrialización así como de la construcción de la infraestructura productiva.

Todo ello porque, expusieron: el grave impacto en la salud que la pandemia del COVID-19 está teniendo en la población mexicana, se profundiza con la parálisis económica y la pérdida de 12.5 millones de empleos (2.1 millones de empleos formales y 10.4 millones de empleos informales.

Luis Gómez Garay, líder de la UGOCP y miembro de El Campo es de Todos, aseguró que se prevé una caída en la actividad económica del sector agropecuario y una muestra de ello es que el precio, de pie ganado pasó de 40 y 50 pesos a 22,23 y hasta 24 pesos mientras que el kilogramo de res llegó a 14 pesos con lo que no recuperan los costos de inversión.

Por su parte, Isidro Pedraza Chávez, líder de la UFIC y también miembro del Movimiento el Campo es de Todos indicó que los precios al consumidor se han disparado generando una ganancia de hasta 300 por ciento a las tiendas departamentales pues mientras al productor le pagan el jitomate a 7 pesos el kilogramo, el consumidor final lo adquiere en 24 o 25 pesos.

Finalmente, Alberto Galindo y Mariana González, de la CNPA MN y CAP, respectivamente, sostuvieron que de seguir el índice de ineficiencia de los programas de Sader, con una competencia mermada y problemas severos de producción y comercialización, la hambruna camina de manera acelerada en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.