Avanza en el Senado Ley General de Seguridad Vial

Comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, participan en la legislación

(Redacción) En el Senado de República avanzaron los trabajos para la dictaminación de la Ley General de Seguridad Vial.

Por lo que en opinión del presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama y, la titular de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, consideraron que están dadas las condiciones para avanzar en la legislación que busca expedir la Ley en la materia.

Acompañados de representantes de organizaciones civiles, los senadores ofrecieron una conferencia de prensa donde solicitaron acelerar el proceso legislativo de esta propuesta a los integrantes de las comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, además de Estudios Legislativos, Segunda.

Batres Guadarrama recordó que ya se han realizado varios foros con la participación de organizaciones sociales, legisladores, representantes de los gobiernos locales y del ámbito federal.

Dio a conocer que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, le expresó que esta ley debe avanzar, pues “es parte del cambio que se debe dar en el diseño de las ciudades y en los nuevos procesos de urbanización”.

Dijo que las comisiones determinarán el alcance de la iniciativa, si debe ser acompañada por otras reformas o si es necesaria una fundamentación constitucional. “Si los análisis jurídicos no llevan a ellos, tendremos que hacer también la dictaminación de una reforma constitucional. En todo caso es importante avanzar incorporando los diversos puntos de vista”, expresó.

El senador agregó que se platicará con Grupos Parlamentarios “para que nos ayuden a que se agilice el proceso de dictaminación de esta iniciativa”. Asentó que en un proceso de cambio es muy importante la agenda de transformación urbana, de la visión de la vialidad, de la movilidad y de los derechos de quienes no utilizan vehículos automotores para trasladarse.

Además, acotó, es un proyecto pertinente en el debate, que tiene que ver con la sustentabilidad. Hay una preocupación mundial por el calentamiento global y la propuesta es una forma de contribuir a reducir los efectos de este fenómeno.

Asentó que “es muy importante avanzar en esta dictaminación a lo largo de lo que queda del mes de julio y en el mes de agosto. Ya se hicieron consultas, ya se plantearon los temas, están las iniciativas presentadas hay que dictaminar ahora”.

Patricia Mercado, por su parte, afirmó que “estamos transitando por el camino más seguro hacia una Ley General de Seguridad Vial, que no tenga ninguna arista que no hayamos tomado en cuenta”.

Informó que de los foros celebrados en diferentes regiones del país surgió la propuesta de hacer una reforma constitucional “que amarre” la propuesta de ley. Ya hay iniciativas presentadas y están otras propuestas en camino para que la Comisión de Puntos Constitucionales pueda dictaminarlas, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *