Arranca la Construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco

Que seremos autosuficientes en materia de energía anuncia el Presidente

(Agencias) El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de la construcción de refinería Dos Bocas en Tabasco, ahí aseguró que como país alcanzaremos la soberanía con la autosuficiencia energética.

En su mensaje, indicó que la autosuficiencia energética fortalece nuestra soberanía, luego de 40 años volverá a construirse una nueva refinería en tres años con la inversión de 150 mil millones de pesos y la contratación de más de 20 mil trabajadores en un lugar estratégico del sureste mexicano.

López Obrador, agregó que durante ese lapso se mantendrán los precios de los combustibles y, para 2022 estaremos en franca recuperación para producir todos los combustibles que se consumen en el país.

En el acto de inicio formal en la construcción de esta obra de infraestructura, sostuvo que, una vez rehabilitadas las seis refinerías, y construida y en operación esta nueva, no sólo no se incrementará el precio de la gasolina, sino que “vamos a bajar los precios de los combustibles”.

El mandatario llamó a pensar en la autosuficiencia energética para aspirar a vivir en un país libre e independiente, soberano, “no queremos ser colonia de ningún país extranjero.

Eso se logra cuando se tiene autonomía, cuando se tiene autosuficiencia energética, que en la actualidad se ha perdido porque dependemos mucho, demasiado de la compra de los combustibles en el extranjero, expuso.

“Tenemos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con todos los gobiernos del mundo, pero no queremos exponernos. Cuando se trata de la soberanía nacional, se debe actuar de manera precavida. Es importante ser autosuficientes”, indicó el Jefe del Ejecutivo.

En el acto al que asistió su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, recordó que en la actualidad, México consume aproximadamente 800 mil barriles diarios de gasolina, produce 200 mil y compra casi 600 mil barriles.

En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, que se encuentra a 300 metros del terreno donde se construirá la refinería, explicó que no hay lugar más apropiado para su edificación, pues “a esta terminal marítima llega todo el petróleo que se produce en el sureste en Campeche y en Tabasco, y eso muchos no lo saben”, dejó claro López Obrador.

“La vamos a construir en tres años y va a costar 150 mil millones de pesos. Me canso ganso. Y es muy importante decirles que ya contamos con los 50 mil para este año, ya tenemos ese presupuesto; y no van a faltar los 50 mil para el 2020 y los últimos 50 mil para el 21, y en tres años vamos a estar inaugurando esta refinería”, precisó. (Con información de Notimex y Presidencia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *