Arranca Hoy el Análisis del Plan Nacional de Desarrollo

Anuncia Ramírez Cuellar Consultas de Cámara de Diputados y UNAM

(Especial para DM) El día de hoy jueves la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciarán las consultas y análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, presentado por el titular del Ejecutivo Federal, informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.

A través de un mensaje a medios aseguró que este será “el inicio de una amplia discusión en el Poder Legislativo. Es muy importante señalar que este esfuerzo lo encabezan el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra”.

Las actividades se realizarán en el Paraninfo del Palacio de la Autonomía de la UNAM, ubicado en el Centro Histórico, a partir de las 10:00 horas.

Ramírez Cuéllar sostuvo que el objetivo principal del PND es superar la debilidad fiscal y financiera del país, con el fin de detonar la inversión y el crecimiento económico.

“El crecimiento económico en México ha sido insuficiente durante los últimos años y lo más grave es que en 30 años no existían evidencias ni expectativas de que dicha trayectoria cambiaría. Este nuevo gobierno se presenta como una alternativa seria”, añadió.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indicó que una de las herramientas principales de las que dispone el Estado para organizar y promover el crecimiento económico es la política fiscal, que incluye tanto el diseño institucional como las acciones públicas que propician la recaudación de ingresos tributarios y no tributarios, como la construcción y ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Explicó que “los ingresos públicos y el gasto público constituyen el centro de la política fiscal que puede ser restrictiva o expansiva, pro-cíclica o anti-cíclica, en relación con el crecimiento económico y sus impactos sobre el bienestar social”, detalló.

Ramírez Cuéllar añadió que es indispensable promover un crecimiento económico con austeridad y reducción presupuestal vía política tributaria progresiva, con inversión pública y bienestar social, a fin de propiciar un desarrollo sostenible.

Además dijo, se buscará fortalecer las finanzas de los estados y municipios; regular fiscalmente el comercio electrónico; reducir la brecha de la tasa legal y la efectivamente pagada en el ISR, combatir la facturación falsa y buscar alternativas para aprovechar la fiscalidad verde y el desarrollo territorial sostenible.

“Iniciamos con este tema, para superar la debilidad fiscal y financiera del Estado mexicano, para reconstruir el estado de bienestar y tener la mayor capacidad para invertir en infraestructura, generar empleos y salir del estancamiento económico, sobre todo porque existe un compromiso de no crear nuevos impuestos”, finalizó el integrante de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.