A la Alza Consumo de Drogas

En México 2.2 millones de adictos; 230 mil son menores de edad

Arranca Gobierno Federal Estrategia Nacionalde Prevención

(Redacción DM) El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la campaña de difusión contra las adicciones en jóvenes, la cual será incluida en los planes de estudio.

La campaña tiene como ejes: fortalecer valores, opciones para los jóvenes y trabajo, educación formal para que en la escuela se hable de estos temas en los planes de estudio, la salud para tener dónde atender a los jóvenes y un gran plan de difusión.

En México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud existen un total de 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas de los cuales 230 mil son niñas, niños y adolescentes.

Además, hay 15 millones de fumadores, de los que se calcula 700 mil están entre los 12 y los 17 años de edad; el 71 por ciento de los mexicanos han probado el alcohol, así loa arrojan datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de la Secretaría de Salud.

Se estima que en México entre 2002 y 2017 el consumo de drogas ilegales en menores aumentó en un 300 % y que la edad de inicio disminuyo 10 años.

Durante su tradicional, conferencia matutina el Jefe del Ejecutivo, presentó su Estrategia Nacional  de Prevención de Adicciones.

López Obrador señaló que este esfuerzo nunca antes emprendido por un gobierno mexicano tendrá “un trato especial, es una prioridad, va a integrarse en una coordinación con el apoyo de todas las instituciones”, incluyendo los Programas Integrales de Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, los programas de becas para la educación y el apoyo de expertos.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones es una de las acciones más importantes del plan general para pacificar al país, y consiste en un proceso simultáneo de tareas ya iniciadas por el gobierno federal, destacó la Presidencia.

Durante su intervención, el coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que “se trata del primer esfuerzo interinstitucional serio para combatir el tema de las dependencias al uso y abuso de las sustancias psicoactivas, así como de las drogas legales que existen en nuestro país”.

De manera simultánea se realizará una campaña nacional de información y prevención; además, con el respaldo institucional de las dependencias del gobierno federal, “construir prácticas sociales comunitarias para este propósito”.

Agregó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, hay 2.2 millones de personas que recurren al consumo de sustancias psicoactivas; de ellas, 230 mil son menores de edad.

De acuerdo con Ramírez Cuevas, “está demostrado cómo se duplicó desde el 2007 –cuando se declaró la guerra al narcotráfico- hasta 2017, el consumo casi el 10 por ciento”.

Los esfuerzos institucionales no han dado resultados hasta el momento, principalmente por la falta de presupuesto, por lo que en esta ocasión se aprovechará la capacidad instalada de las dependencias del gobierno federal con competencia en la materia.

En este gran esfuerzo participa también la sociedad civil: Centros de Integración Juvenil (CIJ), Consejo de la Comunicación y el colectivo ReverdeSer, así como organizaciones internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Se convocará a las 200 mil escuelas de educación básica del país, cuyas comunidades educativas se convertirán en Centros de Acción Comunitaria para informar y prevenir. Las tres fases de la campaña serán: educación, salud y comunicación.

Para implementar la estrategia de comunicación se ha invitado a personas creativas, cineastas y deportistas. “Esto es parte del proceso de paz, la atención a quienes tienen problemas de salud relacionadas con el abuso”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.