Virus de Ineptitud Genera Crisis de salud: PAN

Legislativo Últimas noticias

Mucho antes de que llegara el Covid a nuestro país, el virus de la ineptitud ya estaba afectando a miles de familia, advierten senadores del PAN

(Especial) Para los panistas en el Senado, la grave crisis de salud que aqueja a nuestro país no se debe exclusivamente a la pandemia por el Covid-19, sino que tiene su origen en un el virus de la ineptitud, que se ha multiplicado con la llegada del gobierno de Morena

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en voz de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez indicó que “mucho antes de que llegara el Covid a nuestro país, el virus de la ineptitud ya estaba afectando a miles de familias, pues pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, VIH o cáncer ya enfrentaban dificultades para surtir sus recetas médicas”.

Reynoso Sánchez en conferencia de prensa virtual, acompañadora por sus compañeras de bancada Kenia López Rabadán y Nadia Navarro Acevedo acusó que este gobierno realiza adquisiciones improvisadas, compras con sobreprecio o productos que no cumplen con la calidad, generan cuellos de botella en aras de una falsa austeridad, destina menos presupuesto a salud y lo poco lo gasta mal.

“El costo del virus de la ineptitud no se mide en pesos, se mide en vidas, en dolor, en angustia”, sostuvo.

Por un lado, dijo, escatima en la salud de los mexicanos, pero por otro no les importa pagar miles de millones de pesos más en proyectos faraónicos, que están saliendo más caros que lo presupuestado.

Además, alertó, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) creado por este gobierno sigue sin contar con reglas de operación para su funcionamiento, sin planeación, sin organización y bajo la dirección de un antropólogo sin experiencia en la materia, en detrimento de todos los mexicanos.

“El Sector salud es un desastre. Seis meses han bastado para evidenciar el fracaso del Insabi”, insistió.

La senadora por Guanajuato recordó que en marzo de 2019 iniciaron las protestas de padres de familia porque no había tratamientos para sus hijos con cáncer y a 470 días de distancia la situación sigue sin resolverse.

En lo que va del año se han acumulado 294 quejas formales de pacientes con VIH que no cuentan con medicamento, abundó.

Asimismo, el año pasado hubo un considerable retraso y disminución en la adquisición de vacunas, pues mientras en años anteriores se destinaban alrededor de 500 millones de pesos para este rubro durante los primeros meses de cada año, en 2019 se destinaron apenas 50 millones.

“El día de ayer no le quedó más remedio al presidente que reconocer lo que desde hace meses venimos señalando y lo había negado: no hay medicinas”, apuntó.

La buena noticia, explicó, es que dicen que buscarán el apoyo de dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas para adquirir medicamentos en el extranjero destinando 120 mil millones de pesos, pero la muy mala noticia es que ese presupuesto será destinado para 2021 y 2022.

“Como si los pacientes pudieran esperar y las enfermedades no avanzaran”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.