Violencia impacta en economía mexicana

Nacional Últimas noticias

(Perspectivas MX) El impacto de la violencia en la economía mexicana ascendió a 4.92 billones de pesos, equivalente al 20.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), reveló este martes el Índice de Paz México 2022 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El costo de la inseguridad fue mayor en números absolutos al del año anterior, cuando el IEP reportó un impacto de 4.71 billones de pesos, aunque en ese entonces representó el 22.5 por ciento de su PIB.

Esto implica una afectación grave a la economía y un impacto per cápita de aproximadamente 38 mil pesos por cada mexicana y mexicano”, señaló en una entrevista con Efe Carlos Juárez, director en México del IEP, cuya sede principal está en Sídney, Australia.

Entre las “preocupaciones” del instituto está el creciente gasto en el sector militar, que se incrementó un 31 por ciento en los últimos 7 años , de 2015 a 2021.

En contraste, Juárez señaló que “el gasto en seguridad pública disminuyó un 37 por ciento, y el gasto en el sistema judicial bajó un 3 por ciento en este mismo periodo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.