Vinculan a Proceso a Emilio Lozoya Austin

Nacional Últimas noticias

Seguirá vigilado en el hospital, le colocarán un localizador electrónico y deberá entregar su pasaporte para evitar su fuga

(Exilio.MX) Luego de 11 horas de audiencia a distancia, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), involucrado en el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal; es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro de territorio nacional con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita”, determinó Zúñiga Mendoza.

Como medidas cautelares el juez dictó que continúe la vigilancia de la policía ministerial en el hospital, colocación de un localizador electrónico, entrega de pasaporte y visa para evitar salida del país. Además se pretende garantizar la presencia del imputado para que siga compareciendo en este proceso. Detalló que existe el riesgo objetivo de que se sustraiga a la acción de la justicia. “Las medidas cautelares serán por todo el tiempo que dure el proceso y también garantizan su presunción de inocencia. Continuará vigilado por la policía ministerial mientras esté en el hospital, una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a diverso lugar”. De igual forma el juez añadió de forma discrecional una medida cautelar para que se presente los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del centro de justicia. La FGR también pidió el cierre de investigaciones en seis meses, pues se necesitan más datos de prueba con asistencia internacional para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia, datos del SAT. Los documentos deberá entregarlos al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en horarios establecidos.

Más información en https://www.exilio.mx/mexico/item/332-lozoyavinculdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.