Videgaray, con Capacidad para Intimidar y Falsificar Pruebas: FGR

Nacional

En su demanda, Emilio Lozoya asegura que el ex secretario era quien le ordenaba entregar sobornos

(Exilio MX) Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, representa un riesgo en el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht, porque tiene capacidad para falsificar, coaccionar a implicados y destruir pruebas.

La Fiscalía General de la República considera que Luis Videgaray no sólo tiene la capacidad de huir, sino además de alterar las pruebas que existen en el caso de sobornos de Odebrecht.

Las autoridades ya solicitaron una orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray y les explican a los jueces los motivos por los cuales debe ser capturado y sometido a proceso penal.

“Además de influir para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera reticente o inducirá a otros a realizar tales comportamientos o intimidará, amenazará u obstaculizará la labor de los servidores públicos que participan en la investigación”.

El martes 3 de noviembre, se informó que las autoridades mexicanas acusaron a Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, de traición a la patria y que le fincarían acciones penales.

A Luis Videgaray se le acusa de haber orquestado los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y de haber desviado recursos a las campañas del Partido Revolucionario Institucional.

La Fiscalía General de la República solicitó a un juez que ordene detener a Luis Videgaray para iniciar un proceso penal en su contra por delitos electorales, sobornos y traición a la patria.

Métodos parecidos a los de las organizaciones criminales

El jueves 10 de septiembre, Emilio Lozoya presentó una demanda en contra de 70 personas y menciona los nombres de Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari.

En su demanda, Emilio Lozoya asegura que Luis Videgaray era quien le ordenaba entregar sobornos, pactar acuerdos, y que utilizaba métodos parecidos a los que usan las organizaciones criminales.

En el apartado “Planeación para la aprobación y compra de votos en las reformas estructurales”, Emilio Lozoya cuenta la manera en que los senadores panistas recibieron sobornos y lo extorsionaron.

“Planeación para la aprobación y compra de votos en las reformas estructurales”

“Ahora bien, como parte de la aprobación de las reformas del Pacto por México, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso me indicaron en febrero de 2013, que se requería entregar montos importantes de dinero a la oposición, para que esta votara a favor de ciertas reformas estructurales del interés del presidente Enrique Peña Nieto. Para ello, teníamos que estar cerca de los grupos y personas a las que les interesaban dichas reformas -después supe que se trataba de la Reforma Energética-“.

“Yo intervine principalmente en la aprobación de la Reforma Energética, entregando a través de terceros ciertos recursos en bolsas bancarias transparentes (que permitían ver la denominación de los billetes) y maletas a senadores integrantes de la Comisión de Energía en el Senado de la República y un diputado federal, y que esos recursos eran, entre otros, los precisamente puestos por Fabiola Tapia Vargas en efectivo, en razón a las transferencias de Odebrecht”.

Videgaray era el que daba las órdenes

Emilio Lozoya afirma que el dinero que recibió de Odebrecht se lo entregó a varios legisladores, según se lo fue ordenando Luis Videgaray.

“Todo el recurso que se entregó en efectivo a dichos legisladores -cuyos nombres eran designados sistemáticamente por Luis Videgaray Caso- fue llevado por personal que laboraba con Fabiola Tapia Vargas, y entregado a mi jefe de ayudantes de toda mi confianza de nombre José Velasco Herrera (finado en diciembre de 2013), en unas oficinas alternas rentadas por Pemex, mismas que se ubicaban en Montes Urales número 425, Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, lugar en donde se realizaron las entregas que se especificarán más adelante. Situación que fue operada por Francisco Olascoaga (jefe de departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex)”.

“Las entregas se realizaban en billetes de las siguientes denominaciones: 200 pesos, 500 pesos y mil pesos. Los montos eran fácilmente identificables, pues se encontraban en bolsas identificadas por diversos bancos (Banorte, por ejemplo), por lo que no era necesario contarlo al momento de la entrega”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.