Validan Diseño de Boleta Electoral

Nacional Últimas noticias

Investigadores de la UAM ajustan la papeleta y logotipós a las condiciones de la cultura visual del INE

(Exilio MX) Investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregaron el dictamen técnico de diseño, relativo a la proporción visual de los emblemas de los partidos políticos incluidos en la boleta del proceso electoral federal 2020-2021 para renovar la Cámara de Diputados y otros cargos.

Con este resolución –desarrollada a partir de una solicitud por parte del Instituto Nacional Electoral (INE)– se garantizan –entre otros elementos– la fundamentación teórica del diseño; el análisis de la papeleta recibida por este organismo, y las propuestas alternativas a ésta, con un ajuste óptico aplicado en una muestra con población heterogénea.

Como antecedente de este proyecto, parte del equipo de académicos del Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño eleboró el dictamen técnico en 2015 para responder a una petición similar de la instancia responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de comicios. Ambos casos fueron canalizados a través de la Rectoría de la citada sede de la UAM.

En esta oportunidad consistió, por un lado, en un apartado de bases del diseño que dieran un soporte teórico a la propuesta y, por otro, dos encuestas para verificar qué formulaciones de boletas funcionarían mejor respecto de la proporción visual idónea.

El maestro Roberto Adrián García Madrid, quien coordinó al grupo de especialistas, precisó que en un principio la problemática era que dos fuerzas políticas tenían una suerte de envolvente irregular en cuanto al planteo cuadrado del resto. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) maneja un logotipo y Movimiento Ciudadano un rectángulo, por lo que los formatos “se disparaban”, en relación con los demás, que son cuadrados, así que para hacerlos equitativos o que tuvieran una composición visual adecuada se hizo un escalamiento modular, el cual fue sometido a dos sondeos de opinión.

La doctora Blanca Estela López Pérez, quien trabajó sobre los fundamentos teóricos, explicó que los elementos utilizados en el dictamen de 2015 requerían cierta actualización, sobre todo pensando en la experiencia del usuario, en este caso en un medio impreso.

Los expertos esbozaron una prueba que pudiera arrojar datos perceptuales sobre cómo una población, en particular la mexicana, evaluaría sistemas gráficos sobre impresos que, aun cuando fue “replicada digitalmente, no debía dejar una variación significativa, lo que ocurriría si se cambiara de ciudadanos, por ejemplo, si se aplicara en otro país”.

Para los mexicanos fue delineada de modo tal, que se ajustara a las condiciones de la cultura visual, es decir, cómo una persona se enfrentaría a este gráfico en un proceso electoral.

Otro aspecto considerado fue el carácter de selección de la muestra “y en esto nos ayudó mucho el INE”, al contar con sujetos de cinco zonas votantes escogidas de manera aleatoria. El diseño de pruebas tendría que variar, en caso de que los ensayos se aplicaran a boletas digitales, aclaró.

La maestra Martha Ivonne Murillos Islas expuso, por su parte, que a partir del primer acercamiento –en 2015– “vimos que la problemática es la misma” y radica en cómo el ojo puede percibir la parte gráfica, con una diversidad de formas para darle cierta proporción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.