Vacuna se Aplicará sin Influyentismo, Tanto a Pobres como a Ricos: AMLO

Nacional Últimas noticias

A mediados de enero comenzará a la población, tras el personal de salud; maestros también serán prioridad, para el regreso a clases

(Álvaro Ramírez V.) La segunda quincena de enero, comenzará en México la vacunación contra el Covid a las personas de mayor edad, luego de que se haya inmunizado a todo el personal de salud del país, entre 700 mil a 750 mil hombres y mujeres que atienden a pacientes con Covid en alrededor de mil hospitales, y también se contemplará a los maestros de los estados que, con semáforo verde, podrían retomar las clases presenciales, entre grupo los grupos prioritarios para la inoculación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un videomensaje que se publicó la noche de este domingo en sus redes sociales, agregó que la vacuna se aplicará sin “influyentismo”, de manera universal, lo mismo a pobres que a ricos.

Especificó que, para la primera fase, el Gobierno de México cuenta con 32 mil millones de pesos, para la compra de vacunas y que, además de Pfizer, está por cerrarse un contrato con la farmacéutica china Cansino, cuya fórmula no requiere refrigeración y es de una sola aplicación, la que proveerá hasta 35 millones de dosis.

El presidente agregó que no habrá ningún impedimento para que las empresas privadas compran vacunas en el extranjero, pero eso se hará “en su momento”, porque primero deberá ser universal: “no porque yo tengo dinero, yo voy a vacunarme primero, o yo soy político o soy influyente, me vacuno primero; así no es la cosa, la vacuna es para todos”, advirtió.

Al abordar la Evaluación del Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 -título del audiovisual- resumió que este sábado llegaron 42 mil 900 dosis y que “hoy se siguen aplicando vacunas al personal médico a los trabajadores de salud, a los que están en hospitales atendiendo enfermos Covid, que son el grupo preferente”.

Dijo que todo el personal de los alrededor de mil hospitales del país que están atendiendo el Covid, “médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores de limpieza, todos, son prioridad, son los primeros que vamos a vacunar”.

“Se calcula de 700 a 750 mil. Nos va a alcanzar con el acuerdo que tenemos, para los primeros meses, con Pfizer, estamos hablando de tener a febrero, a más tardar a marzo, vamos a contar con un millón 400 mil dosis, como son dos aplicaciones, alcanza para 750 mil trabajadores de la salud”.

 

Otra vacuna

Andrés Manuel López Obrador también anunció que está por cerrarse el acuerdo con la farmacéutica china Cansino, para un contrato de 35 millones de dosis, con la ventaja de que esta fórmula no requiere su almacenamiento a bajas temperaturas, además de que se trata de una sola aplicación.

“Esperamos que para enero ya tener esta vacuna Cansino… El compromiso es que nos entreguen 2 millones en enero, 3 millones en febrero, 3 millones en marzo y así, hacía adelante”.

Para la vacunación, dijo, se aplicará en el caso de las poblaciones alejadas, el mismo esquema que para repartir las pensiones, a través de brigadas, que las entregan de manera directa.

“Los que puedan llegar al lugar en donde se cita, ahí se vacuna. Si no pueden llegar, a donde se está vacunando, se va a ir a sus casas”.

Recalcó que los primeros en recibir las vacunas, luego del personal de salud, serán las personas de más edad, y así hasta los más jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.