Va Por el Fuero Morena en Cámara Alta

Legislativo

Intentará Morena Eliminar Fuero, Ahora Desde el Senado

(Redacción DM) El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, informó que como parte de los compromisos políticos del nuevo Presidente de México, la bancada que dirige prepara una iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Carta Magna, para eliminar el contenido relacionado con el fuero y los privilegios.

Monreal Ávila explicó que se tomó esa decisión en razón de los pronunciamientos y el compromiso político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresado en su primer discurso ante el Congreso de la Unión.

Mediante su cuenta de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado detalló que con esta propuesta de reforma constitucional, el presidente de la República⁠ ⁠podrá ser sometido a juicio como cualquier ciudadano.

“Nunca antes de Andrés Manuel López Obrador un mandatario se atrevió a sostener de manera congruente su compromiso político de eliminar la figura del fuero”, afirmó.

Explicó que para iniciar el proceso legislativo de reforma constitucional que elimine la figura del fuero, el Congreso de la Unión tiene dos opciones: modificar la Constitución por iniciativa del Ejecutivo federal, o bien, mediante alguno de los integrantes del Legislativo federal.

Puntualizó que los delitos graves y de gran importancia para la sociedad por los que se podrá juzgar al presidente de la República son, además de la corrupción y los electorales, el tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Así, cuando un juez federal determine procedente la vinculación a proceso del Presidente de México⁠ se le podrán imponer, entre otras, medidas cautelares como embargo de bienes, inmovilización de cuentas e incluso prisión preventiva, ciertos desgastes, a pesar de esto eso son las instrucciones con más apoyo popular”, dijo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.