Va Morena por la Suprema Corte; Busca aumentar de 11 a 16 integrantes

Legislativo Últimas noticias

Crearía la Tercer Sala para temas de corrupción

(Redacción DM) A través de una reforma en el Senado, presentada por su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, Morena pretende aumentar de 11 a 16 los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Además, busca la creación de la Tercera Sala especializada en materia de Anticorrupción, destaca la iniciativa presentada ante el Pleno del Senado.

La propuesta de Ricardo Monreal pretende que la nueva sala trate exclusivamente temas de responsabilidad administrativa y delitos vinculados con la corrupción.

Para que funcione se busca que se integren cinco nuevos integrantes, con lo que automáticamente se aumenta de 11 a 16 integrantes el Máximo Tribunal de la Nación.

En la iniciativa de Monreal Ávila, se prevé que el presidente de la Tercera Sala sea integrante del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, plantea reformas a la ley reglamentaria del artículo 105 de la Constitución, a las leyes reglamentarias de los artículos 103 y 107 de la Carta Magna, a la Ley de Amparo, a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, entre otras leyes a reformar.

Por tratarse de una reforma constitucional, requiere mayoría calificada.

De aprobarse, abriría la puerta para que este Gobierno y su Congreso nombren a la mitad de la Suprema Corte.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.