Urgen Gobernación y Salud al Senado a Regularizar el Uso de la Mariguana

Legislativo Últimas noticias

Van secretarios a foro, dicen que política prohibicionista sólo ha aumentado la violencia

(Redacción DM) La secretaria de Gobernación y el Secretario de Salud, Olga Sánchez Cordero y Jorge Alcocer Varela, urgieron al Senado de la República a regular el uso de la mariguana ante el aumento del consumo y la violencia.

Al participar en el Foro “Hacía una política de regulación de la Cannabis, la funcionaria federal reconoció que México necesita urgentemente reformar su manera de abordar el uso y consumo de las drogas, ya que la política prohibicionista seguida en los últimos años, sólo ha incrementado la violencia en el país.

“Esta estrategia ha fallado para proteger la salud, la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los consumidores”, dijo.

Y lejos de inhibir el problema, señaló que se ha registrado un incremento en la actividad de las organizaciones criminales, derivado del aumento en el consumo internacional y nacional del cannabis y otras drogas.

Por ello, pidió a los legisladores analizar este tema desde una óptica de salud pública, que establezca el derecho a la autodeterminación y a la salud del consumidor, como ejes rectores.

Aclaró que la regulación que emita el Congreso de la Unión no significa despenalización o legalización, y deberá considerar las lecciones aprendidas de los Estados que han legislado en favor del uso del Cannabis, apostando por el control y la minimización de los riesgos asociados a su consumo.

Jorge Alcocer Varela destacó que el mayor reto que enfrenta cualquier modelo de regulación es equilibrar el enfoque de salud pública con los intereses comerciales.

Planteó un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana, que tome en cuenta: proteger la salud de las personas frente a un producto psicoactivo; respetar la autonomía de las personas; promover la información basada en evidencia, sobre etiquetado y condiciones de consumo.

De igual forma proteger de riesgo a la población más vulnerable –niños, niñas y jóvenes- establecer la venta de cannabis en cualquiera de sus presentaciones como un servicio socialmente responsable; y facilitar programas de rehabilitación y tratamiento para todo aquel que lo solicite.

Explicó que la única asociación fatal ligada al uso de cannabis es la relacionada con accidentes automovilísticos, “por lo cual la atención, en su regulación, pudiera estar en este apartado”.

Señaló que no hay duda sobre sus efectos benéficos en el uso médico, principalmente en la analgesia, es decir, el tratamiento de pacientes con dolor crónico. “También disminuye la presión intraocular en quienes tienen una patología frecuente (glaucoma) y su efecto anti-epiléptico”, mencionó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que es necesario encontrar un enfoque diferente para abordar el tema de las drogas. Un enfoque de salud pública.

Destacó que la eliminación, prohibición o despenalización de la marihuana en su uso, implica regular la producción, distribución, comercialización, consumo, como en la actualidad se hace con las drogas legales o cualquier otra mercancía.

“La legalización, por sí misma no acabará con el consumo, pero estamos convencidos que tampoco la estimulará”, manifestó.

Se trata, agregó, de arrebatarle al narcotráfico, a las bandas del crimen organizado, el control de este proceso productivo y distributivo, que “en la actualidad se realiza en una atmosfera irremediablemente violenta, corrupta, sin control ni calidad, ni gravámenes fiscales, en una situación de riesgo para el consumidor, que está expuesto a consumir sustancias adulteradas y a poder ser privado de su libertad”.

Por ello, dijo, los legisladores Deben asumir una actitud equilibrada, sensata que no comprometa ni la seguridad de la nación y que garantice el respeto y protección al derecho, al libre desarrollo de la personalidad, en términos de la Constitución y de los tratados internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.