Urge Homologar el Delito de Feminicidio de Todo el País, Demanda Oposición

Legislativo Últimas noticias

Llama Guadalupe Almaguer a diseñar políticas públicas con perspectiva de género

(Redacción DM) La diputada federal, Guadalupe Almaguer indicó que, tras el incremento de la violencia contra mujeres y niñas, es urgente la homologación del delito de feminicidio de todo el país.

En el marco de la reunión celebrada el día de ayer entre el Grupo de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados con Congresos Locales para la presentación de la Propuesta del Tipo Penal Homologado del Feminicidio, la opositora aseguró que no sirve de mucho penalizar más severamente el feminicidio.

Por lo que llamó a diseñar políticas públicas con perspectiva de género que trabajen de manera integral en la erradicación de las violencias que sufren las mujeres y niñas en México.

Guadalupe Almaguer dijo que esta homologación garantizará el acceso a la justicia de las víctimas.

La perredista sostuvo que de acuerdo a las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hubo un incremento en los casos de feminicidios del 1.6% de enero a marzo del 2020, con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Cabe aclarar que de enero a marzo de este año hubo un total de 244 mujeres asesinadas cruelmente por razón de género. Las cifras no pueden ocultarse o minimizarse cuando existen 10.7 feminicidios al día y nos enfrentamos a que cada estado tiene tipificado de diferente forma el mismo delito, lo que entorpece el acceso a la justicia” argumentó la parlamentaria.

Celebró que desde la primera reunión de este grupo de trabajo, en el mes de abril, se avanzara en el consenso de modificaciones al artículo 325 del código Penal Federal.

Sin embargo, Almaguer Pardo consideró que no es suficiente, solo con perfeccionar la propuesta, pues el objetivo principal es lograr que el feminicidio sea homologado en todos los estados del País y que haya una verdadera capacitación a los primeros respondientes y al sistema judicial.

“Lo que nos falta es la estrategia legislativa para que el feminicidio sea homologado en todos los Códigos Penales del país, o impulsar el código Penal Único que recomienda la CEDAW para dar cumplimento a los compromisos internacionales y sobre todo la alta responsabilidad que tenemos con la ciudadanía para erradicar las violencias contra las mujeres y niñas”

Guadalupe Almaguer hizo énfasis en que no sirve de mucho penalizar más severamente el feminicidio si no se diseñan políticas públicas con perspectiva de género que trabajen de manera integral a favor de la erradicación de las violencias que sufren mujeres y niñas en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.