UNAM no puede Cancelar el Título de Licenciatura de Yasmín Esquivel: Abogado General

Nacional Últimas noticias

(Perspectivas MX) Alfredo Sánchez Castañeda, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que la Máxima Casa de Estudios no puede cancelar el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel debido a que no cuentan con la legislación sobre plagio o copia sustancial de una tesis.

El abogado explicó que esta conducta no está tipificada.

Para poder resolver la cancelación de un título, se necesita tener validada la supuesta infracción y no está, se necesitaría también tener detallada la supuesta conducta indebida y no está; no se tiene, como dicen los abogados, tipificada, y no puedo, yo como abogado, hacer una interpretación analógica. Porque decir que ‘se parece a y entonces se resuelve en tal sentido’, no puedo hacerlo. Tampoco una interpretación extensiva de lo que establece la normatividad”, comentó.

“De allí lo que nosotros hemos señalado de que existe un vacío normativo completamente explicable porque dentro de los fines de la Universidad está el investigar, difundir la cultura, y no partimos del presupuesto de que algún miembro de la comunidad va a cometer algún tipo de infracción, entonces no es que nosotros hayamos enviado la pelotita, como se ha señalado, sino que lo que nosotros no tenemos es el marco para poder actuar”, explicó.

El litigante dejó en claro que la Universidad está trabajando para hacer frente a conductas como el plagio, “como ya lo anunció el rector, se van a hacer las reformas correspondientes que estén en nuestro poder legislativo que es el Consejo Universitario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.