UIF Aún No Investiga a Videgaray Ni a los Otros 70 que Denunció Lozoya

Nacional Últimas noticias

El ex titular de Pemex presentó una denuncia en la que menciona los nombres de Luis Videgaray y de los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas

(Exilio.MX) Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que hasta el momento la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aún no inicia ninguna investigación en contra de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y ex titular de Relaciones Exteriores.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, presentó una denuncia en la que menciona los nombres de Luis Videgaray y de los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas, y los de otras 60 personas más.

En una parte de su denuncia, Emilio Lozoya describe que durante el sexenio anterior, los altos mandos armaron estructuras que se parecían a las que tiene la delincuencia organizada, y menciona constantemente los nombres de Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador indicó que las investigaciones corresponden a la Fiscalía General de la República y que en su momento se deberán presentar a declarar las 70 personas que menciona en su denuncia Emilio Lozoya.

“Es un asunto que le corresponde a la Fiscalía General de la República y ellos están haciendo la investigación, están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley”.

“Seguramente los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar. Se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie sin pruebas y en su momento la fiscalía va a informar y va a enviar este proceso al Poder Judicial como corresponde, y son los jueces los que van a determinar y a llevar a cabo lo que corresponda. Entonces, está iniciando todavía el proceso, esto es lo que yo considero, va a continuar”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera no investiga a ninguna de las personas que menciona Emilio Lozoya, porque no se ha solicitado.

“No debe de olvidarse que ya la fiscalía es independiente, hay autonomía. Antes la Procuraduría General de la República, hoy fiscalía, dependía del presidente, antes el poder de los poderes era el Ejecutivo; ahora hay un auténtico Estado de derecho, el fiscal Alejandro Gertz Manero es el que tiene, de conformidad con la ley, la responsabilidad, el encargo de hacer justicia, en este caso y en otros, desde luego, insisto, sin venganzas, sin fabricar delitos, con pruebas, con rectitud. Y eso me tiene también tranquilo, porque le tengo confianza al fiscal”.

“No, es la denuncia que presenta el señor Lozoya y no han hecho ninguna solicitud al Ejecutivo, en este caso a la oficina de investigación financiera, no tengo yo información de que hayan solicitado pruebas sobre manejo de dinero, que es lo que hace esta Unidad de Investigación Financiera, no existe”.

“Creo que no es el momento del proceso, va a llevar algún tiempo. Esperemos, eso sí, que no tarden mucho, que sea justicia pronta y expedita, pero sí es un proceso que amerita tiempo y seguir todo el procedimiento de conformidad con la ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.