Trump Respetuoso de Nuestra Soberanía: AMLO

Aunque parezca increíble, dijo ante líderes camarales, gobernadores y su gabinete reunidos en Querétaro en el 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución

(Redacción DM) Además de dar clases de historia, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso por el 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política, tuvo tiempo para referirse a Donald Trump y dijo que fue “respetuoso de nuestra soberanía”, aunque parezca increíble, dijo ante líderes camarales, gobernadores y su gabinete reunidos en Querétaro.

Previamente había destacado los errores y aciertos de Venustiano Carranza, entre los temas que el adjudico fue la redacción del Artículo 27 Constitucional, relativo a la propiedad de los recursos de la nación, entre ellos el petróleo.

En un colmado Teatro de la República, El Titular del Ejecutivo, en la parte final de su discurso se refirió al pasado reciente.

Detalló que “en el Tratado de Libre Comercio, el capítulo original o el proyecto original que contemplaba comprometer nuestro petróleo y los recursos energéticos de México en una especie de un manejo conjunto de los países de América del Norte, se eliminó ese voluminoso capítulo y quedó en el Tratado de Libre Comercio dos o tres renglones en donde se reafirma la soberanía de nuestro país y el dominio de la nación sobre nuestros recursos naturales, en particular del petróleo”.

Añadió, “esto que nos tocó resolver todavía en el proceso de transición antes de llegar a la Presidencia fue producto de muchas negociaciones y de tensiones durante 15 días y de ruptura de pláticas por una semana”.

López Obrador, vehemente, añadió, “quiero aquí decir, en este Teatro de la República, por la importancia que tiene el que se haya logrado, lo que se planteó de parte de México, quiero decir que se reiniciaron las pláticas, se reinició la negociación del tratado luego de una consulta al presidente Donald Trump y, aunque parezca increíble, él fue respetuoso de nuestra soberanía. Por eso hablamos de respeto mutuo”.

Adelantó cuál será su política con el vecino del norte. “y no vamos a estarnos peleando por gusto, no vamos a ir a todas, vamos a las que signifiquen realmente hacer valer nuestra independencia, nuestra soberanía, lo que es México: país libre y soberano”.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *