Trump Declara Emergencia Nacional por Coronavirus

Divisa Nacional Últimas noticias

Nota firmada por la BBC para EEUU y Canadá

(BBC) El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado una emergencia nacional para ayudar a manejar el creciente brote de coronavirus

La declaración, “dos palabras muy grandes”, según Trump, permite al gobierno federal aprovechar hasta $ 50 mil millones (£ 40 mil millones) en fondos de ayuda de emergencia.

La medida afloja las regulaciones sobre la provisión de atención médica y podría acelerar las pruebas, cuyo lento ritmo ha sido ampliamente criticado.

Hay 1 701 casos confirmados de Covid-19 en los Estado Unidos y 40 muertes.

Varios estados de la Unión Americana han tomado medidas para reducir la tasa de infecciones, incluida la prohibición de grandes reuniones, eventos deportivos y el cierre de escuelas.

El virus se originó en China en diciembre pasado, pero Europa es ahora el “epicentro” de la pandemia mundial, dijo el viernes el jefe de la Organización Mundial de la Salud, ya que varios países europeos informaron un fuerte aumento de infecciones y muertes.

Italia ha registrado su peaje diario más alto hasta la fecha: 250 en las últimas 24 horas, con un total de 1,266, con 17,660 infecciones en general.

La administración de Trump ha sido objeto de un reciente escrutinio por su incapacidad para proporcionar a los estadounidenses, pruebas de coronavirus generalizadas.

¿Qué anunció Trump?

La decisión sobre el estado de emergencia fue anunciada por Trump en un discurso en vivo desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.

Las “próximas ocho semanas son críticas”, dijo Trump.

Entre las medidas previstas como parte de la respuesta de emergencia están:

El Secretario de Salud de los EE. UU., Alex Azar, y los funcionarios de salud pueden renunciar a ciertas leyes y requisitos de licencia, dando más flexibilidad a los proveedores de atención médica

Se ha pedido a los hospitales que activen sus planes de preparación para emergencias

A principios de la próxima semana estarán disponibles hasta 500,000 pruebas adicionales de coronavirus, aunque las autoridades no recomiendan pruebas sin una necesidad clara; los laboratorios privados y los desarrolladores de vacunas podrán proporcionar cinco millones de pruebas de coronavirus en un mes, aunque las autoridades no recomiendan pruebas para aquellos sin síntomas

El interés en todos los préstamos estudiantiles no se aplicará hasta nuevo aviso como medida para aliviar la carga de los estudiantes, ya que las universidades y colegios de todo el país cierran sus puertas

Los demócratas en el Congreso y los estados muy afectados habían estado instando a Trump a emitir la orden, que también permitirá que más personas califiquen para el seguro de salud del gobierno.

Más tarde el viernes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que había llegado a un acuerdo con la Casa Blanca sobre un paquete para ayudar a las personas afectadas por el brote.

Incluye dos semanas de licencia por enfermedad remunerada y hasta tres meses de licencia médica y familiar remunerada, pruebas de detección de virus gratuitas para aquellos sin seguro y ayuda alimentaria.

¿Trump necesita una prueba de virus?

Instado nuevamente a explicar por qué no se ha realizado una prueba de coronavirus después de los informes de que ha estado en compañía de personas que dieron positivo recientemente, Trump dijo que no tenía síntomas y que no había necesidad de una prueba. Pero agregó que era probable que tuviera uno “bastante pronto”, de todos modos.

En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau comenzó un período de autoaislamiento de 14 días el viernes después de que su esposa dio positivo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsanaro, ha resultado negativo, a pesar de que uno de sus principales colaboradores se enfermó recientemente. Ambos hombres se habían reunido recientemente con funcionarios estadounidenses, incluidos el presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence.

La prohibición de viajar del presidente Trump a 26 países europeos, que se enfrentó con ira y confusión. esta semana, entrará en vigencia el viernes a la medianoche EDT (04:00 GMT del sábado).

¿Qué es una emergencia nacional?

La Ley Stafford de 1988 le da al presidente solo la capacidad de ordenar a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Fema) que coordine una respuesta nacional a las “catástrofes naturales” dentro de los Estados Unidos.

Donald Trump dijo que “emergencia nacional” fueron dos palabras muy importantes, pero la declaración parece más dramática de lo que es, dice Anthony Zurcher de la BBC.

Actualmente hay más de 30 emergencias nacionales en efecto. Trump ha declarado varias emergencias nacionales en su presidencia, incluida una el año pasado para redirigir fondos militares para construir un muro fronterizo en el sur para evitar la inmigración ilegal.

También ha emitido la orden para hacer frente a los incendios forestales en California y las inundaciones en el Medio Oeste.

Marca el primer uso de la orden para combatir una pandemia desde que el presidente Barack Obama emitió una para combatir el virus de la gripe porcina.

El presidente Bill Clinton emitió una emergencia nacional para pagar los esfuerzos para detener la propagación del virus del Nilo Occidental en el noreste de los Estados Unidos.

Fuente.- https://www.bbc.com/news/world-us-canada-51882381

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.