Tras Reacción de AMLO al Tema de #MeToo, Actúa el Inmujeres

Nacional Últimas noticias

El acoso y al hostigamiento sexual son conductas sancionables administrativa y/o penalmente, dice

Exhorta a las víctimas a denunciar ante las autoridades competentes

(Redacción DM) El tema del acoso y el hostigamiento sexual, así como sus denuncias cibernéticas del movimiento #MeToo, tuvieron respuesta del Gobierno Mexicano.

Nuevamente todo empezó con la declaración presidencial matutina que pidió que se atendiera a través del instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el tema, luego de ser cuestionado sobre los acontecimientos que llevaron a Armando Vega Gil a quitarse la vida.

El Inmujeres emitió el siguiente comunicado titulado: “Cero Tolerancia al Acoso y al Hostigamiento Sexual” y advierte que estas conductas son “sancionables administrativa y/o penalmente”.

El comunicado detalló que en “el marco del movimiento feminista #MeToo que está a favor de escuchar la voz de miles de mujeres que presuntamente han sufrido acoso, hostigamiento y/o violencia sexual, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) condena dichos actos y exhorta a las víctimas a denunciar ante las autoridades competentes, para que estos hechos sean investigados, sancionados, se repare el daño causado y no se vuelvan a repetir, evitando con ello la impunidad”.

Pero advirtió que “frente a las denuncias, hacemos un llamado a respetar la presunción de inocencia y el debido proceso en todos los casos, y a que se actúe de manera diligente, imparcial, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, evitando procesos de revictimización, para que cada día más mujeres violentadas tengan confianza en la denuncia oficial”.

“El INMUJERES pone a disposición de las distintas instancias públicas y privadas, el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual”, como referente para que se adapte conforme a la normativa aplicable, y exista un mecanismo al interior de las mismas donde las mujeres agraviadas puedan contar con una herramienta administrativa y/o legal para poner fin a estas prácticas”, aseveró en su mensaje a medios.

Finalizó. “reiteramos el compromiso para promover políticas de “cero tolerancia” a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, y a fomentar la prevención, para erradicar abusos, conductas machistas o misóginas”.

AMLO en la mañana

En la conferencia matutina se le preguntó directo: “¿Qué puede hacer el gobierno federal para atender las legítimas denuncias y sobre todo para generar confianza en el sistema y que las mujeres puedan acudir a las instituciones que corresponden para obtener justicia?”.

A lo que respondió el Ejecutivo: “Es un tema que debe de atenderse. Yo considero que esto puede corresponder y se debe estar haciendo, pero debe de darse más atención en el Instituto de las Mujeres”.

Y añadió: “qué bien que lo planteas, porque sí es un tema que se está debatiendo sobre cómo actuar, cómo evitar, cómo prevenir y cómo también salvaguardar la dignidad de las personas, tanto del que acusa como el acusado.

Finalizó: “eso se puede ver, es un buen tema a tratar de lo que estás planteando.  Es delicado, pero no podemos ocultar nada, hay que ventilar todo”.

-o-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.