Tomó Protesta Claudia Sheinbaum

MACRÓPOLIS Últimas noticias

Desaparece la Jefa de Gobierno el Cuerpo de Granaderos

(Redacción DM) Teniendo como invitado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum tomó protesta ante el Congreso Local como la primer Jefa de Gobierno Electa de la Ciudad de México.

Luego de su protesta, anunció la desaparición del cuerpo de granaderos e informó que sus elementos se sumarán a otras corporaciones de seguridad y tareas de protección civil.

“En la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el 1 de julio, coincidimos y lo hacemos por convicción y lo ha manifestado en diversas ocasiones nuestro presidente, de nunca utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”, mencionó.

Por ello, dijo que en cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968, solicitó Secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos.

Sheinbaum Pardo explicó que la decisión se da en respuesta a la represión que vivieron los estudiantes en 1968, bajo el mandato del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz.

“El entonces presidente Díaz Ordaz dijo, la terrible frase: ‘hemos sido tolerantes, pero todo tiene su límite’, un mes después se ordenó la masacre de estudiantes”, recordó.

En materia de seguridad, la jefa de Gobierno informó que a partir de enero se establecerán comisiones de seguridad ciudadana y protección civil en los poco más de 800 cuadrantes en que está dividida la Ciudad.

Además, se retomarán las reuniones del gabinete de seguridad todas las mañanas; una vez a la semana y “cuando sea necesario”, Sheinbaum dijo que también acudirá a las reuniones de Seguridad Nacional que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La policía de la Ciudad de México, cuenta con cerca de 88 mil efectivos. En números gruesos hablamos de 33 mil policías preventivos; 2 mil mandos medios y de estructura, 5 mil policías de tránsito; 26 mil elementos de la policía auxiliar, 16 mil elementos de la policía bancaria e industrial y 6 mil en personal de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.