Titular de la ASF es “tapadera” de la corrupción, acusa diputada

Legislativo Nacional Últimas noticias

Redacción.- La diputada Inés Parra Juárez (Morena), secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, señaló que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, es “tapadera” de la corrupción y ha hecho de dicho órgano una instancia simuladora del combate a la corrupción.

Esto, luego de que este miércoles se realizó una reunión de trabajo de la Comisión con el Auditor Superior de la Federación, relativa a la fiscalización de la Cuenta Pública 2021.

La parlamentaria señaló en rueda de prensa que Colmenares Páramo “no ha querido enfrentar la crítica por el rezago en la presentación de denuncias de hechos, de las cuentas públicas de 2016, 2017 y 2018 del expresidente Enrique Peña Nieto”.

Tenemos un muy hábil auditor, evasivo y escurridizo que no ha querido enfrentar la crítica que se le ha hecho de que tiene un rezago en la presentación de denuncias de hechos, que conlleva que se tengan focos rojos en la prescripción de casos, sobre todo, en las últimas cuentas públicas del periodo de Peña Nieto”, indicó.

Apuntó que Colmenares Páramo “tiene una habilidad perniciosa” para sustraerse a los cuestionamientos manifestados en la Comisión de Vigilancia sobre el acuerdo del pasado 15 de noviembre de 2022, donde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le pidió un diagnóstico por los rezagos de casos de prescripción y su incidencia en las presentaciones de denuncias de hechos”.

Por otra parte, aseveró que se observa una actitud condescendiente “hacia el evasivo y negligente auditor, Colmenares Páramo; hay un claro encubrimiento por parte de la presidencia de la Comisión y de un grupo de legisladores de Morena, lo tengo que decir, lamentablemente.

“Hay un tácito acuerdo en lo oscurito para que no se presenten denuncias de hechos en aquellos casos por prescribir desde los últimos tres años del período del gobierno de Peña Nieto, a cambio de no presentar denuncias de hechos en lo que va del periodo de gobierno de (Andrés Manuel López) Obrador. Hay toda una artimaña dentro de la Comisión por no llegar a una efectiva acción de combate a la corrupción”, subrayó.

Parra Juárez reiteró que en los últimos años se ha visto un drástico descenso el número de presentación de denuncias de hechos, especialmente en el periodo del auditor Colmenares Páramo.

Ello, dijo, luego de que éste presentara en su reciente informe las observaciones, señalamientos y propuesta de diagnóstico, el cual contradice la numeraria. 

“En las dos tablas se ve lo innegable: el descenso en la presentación de denuncias de hechos desde que llegó Colmenares a la ASF; en 2017 ratifican 86 denuncias de hechos; en 2018, 37; para 2019, siete; en 2020, lo ajustan a 10; y en 2021 cero denuncias de hechos. Con todo y sus ajustes se ve clara la tendencia a la baja en la presentación de denuncias por parte de la ASF”, expuso.

Por otra parte, la diputada mencionó que en el informe hecho por la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, donde llegan los casos de prescripción, la ASF dice “que no hay casos de prescripción en el 2016 porque no hubo trámites de seguimiento; que, en 2017, también y para 2018; y en siguientes años están en veremos”.

“Con esto, el auditor Colmenares demuestra que tiene una política dentro de la Auditoría Superior de la Federación sólo de conformarse con aplazar los tiempos de las prescripciones y no presentar las denuncias de hechos que solventarían la prescripción”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.