Tiempo de Alacranes por Hugo Sánchez Gudiño

Alacranes 401

Por Hugo Sánchez Gudiño

AMLO ATACA DE NUEVO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL: Todos los Gobiernos han querido tener el “Control Político de la UNAM”, pero han fracasado en el intento. El de la 4T con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza no es la excepción, sin embargo, le puede ocurrir lo que al Presidente Ernesto Zedillo “quien quiso jugar con fuego en el Campus universitario” y un Petardo le estalló entre las manos quedando “chamuscado”. Y una de tres: 1) Primera, o los Asesores Presidenciales están desesperados porque los Activistas de Morena han sido desplazados de la UNAM por los Anarcos y las Feministas Encapuchadas (Enemigos Acérrimos del Ejecutivo que hasta Palacio Nacional han ido a gritarle y a grafitearle las paredes de su humilde morada), perdiendo un importante espacio de acción y propaganda política de su Jefecito; 2) Segunda, el Presidente está Molesto por las Críticas que Recibe a Diario desde las aulas universitarias del Alma Mater lo mismo por Estudiantes, Profesores, Investigadores o Chambeadores al grado de ir perdiendo el Apoyo y Respaldo de este capital político académico tan importante para legitimar sus acciones; y 3) Tercera, o el propio López Obrador está “Perdiendo la Batalla Intelectual” como dice Bartra.

Sólo así se pueden comprender los duros ataques y críticas esbozadas por el Primer Mandatario durante esta semana sobre la Universidad Nacional, borrando de un plumazo mañanero su tradición histórica de lucha, como si las batallas por el cambio hubieran comenzado con Andrés Manuel.

DE LA FUENTE CONSOLIDA EL MODELO NEOLIBERAL EN LA UNIVERSIDAD

“Afectaron dos generaciones, en las universidades públicas hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo, ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario, es historia, el derecho laboral; todo es mercantil, civil, penal, todo es esto”, recriminó López Obrador.

Parcialmente tiene razón el Presidente cuando habla de las generaciones formadas para defender los proyectos neoliberales: Aunque da la casualidad que quien empieza a instrumentar este Esquema en la Universidad fue el Rector Francisco Barnés entre 1999-2000, pero fracasó frente a la Movilización Estudiantil del Consejo General de Huelga (CGH). Sin embargo, quien sí pudo Operativizar y Consolidar el Modelo Neoliberal en la UNAM fue el Dr. Juan Ramón De la Fuente, flamante colaborador de AMLO.

De esta manera, el “Doctor que no curaba ni una gripe”, según su Jefe inmediato, el “Neoliberal presidente Zedillo” (Zedillín), tuvo que enfrentar el conflicto estudiantil del CGH permitiendo la entrada de la Policía Federal Preventiva a la Universidad y la Detención-Encarcelamiento de los principales Líderes del CGH (situación que incómoda a Obrador y a sus seguidores).

Todo esto ocurría, mientras AMLO era Presidente Nacional del PRD; Construía Amistades y Alianzas con su “Amigo” Carlos Slim y con el propio De la Fuente; Buscaba desesperadamente ser Jefe de Gobierno de la Ciudad (aunque no cumplía con los requisitos de ley para dicha candidatura); y algunos de “sus hoy colaboradores estrella” como Esteban Moctezuma formaban parte del Gabinetazo Neoliberal de “Zedillín”. Si hubiera congruencia, habría que reclamarles entonces a sus hoy subordinados: Aunque la otra causa de sus críticas a la Universidad tienen que ver con su Disputa por el “Control Político de la UNAM” con el Rector Graue, el Dr. Narro y el Bloque de los Médicos que actualmente configuran el Grupo Hegemónico que dirige a la institución. No en vano volvió a citar a éste último cuando afirma que la Máxima Casa de Estudios se ha derechizado en los últimos años.

“‘MANO NEGRA’ DE PALACIO NACIONAL…” Y LOS TAMBORES DE GUERRA SUENAN…

También López Obrador acusó que egresados de la Universidad Nacional no estuvieron a la altura, pues callaron ante atrocidades y saqueo durante el periodo neoliberal, pero señaló que ahora “requiere de una sacudida”. Para agregar más adelante que perdió su esencia y se ha derechizado. Finalmente dijo que “el movimiento de los jóvenes, del 132 ¿dónde surge? En la Ibero. ¿Dónde estaba la UNAM. ¿Quién era Rector entonces? Entonces, que no se enojen” —enfatizó.

Evidentemente AMLO está Equivocado: A partir de 1968 la Comunidad Universitaria (Movimiento Estudiantil, De Profesores e Investigadores y Sindical —STUNAM—) ha jugado un papel central en la democratización del país y de su apertura política, como formadora de cuadros de la Clase Gobernante, así como de los Partidos Políticos de Oposición, Movimientos Sociales,etc., pero sobre todo de la Izquierda Independiente y Crítica1988, la década de los Noventa, el fin de siglo y la primera década del siglo XXI marcan luchas y movilizaciones decisivas de la Comunidad Universitaria: Del NeoCardenismo a los Movimientos Sociales contra Fox y Calderón. Los Jóvenes Anarcos, Encapuchados con Pasamontañas, Máscaras de nailon y Paliacates de la UNAM, desplazaron rápidamente a los Chavos de la Ibero, creadores del #YoSoy132, para enarbolar la lucha de los 43 Normalistas Desaparecidos de Ayotzinapa. Tiempo después, un sector de universitarios participaron en la creación de Morena y otro sector más radical le fue dando forma al Movimiento Feminista Separatista, a los Anarcos y a los Colectivos Estudiantiles Encapuchados que impulsaron Movilizaciones en contra de la Violencia de Género y de los Feminicidios, confrontándose directamente con AMLO y su Gobierno.

Con todo este recuento, resulta por demás Falso Afirmar que la UNAM se Derechizo y que Perdió su Esencia. Se vislumbra un futuro complicado. Es decir la “Mano Negra” de Palacio Nacional puede detonar un nuevo conflicto al interior de la UNAM que puede revertirse en contra de la 4T y de su Comandante General, Andrés Manuel… Suenan los Tambores de Guerra.

hugosgudino@hotmail.com
http://tiempodealacranes.wordpress.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *