Termina Polémica, Hay Nuevos Consejeros del INE

Legislativo Últimas noticias

Casi apoyo unánime en votación inédita por medidas sanitarias

Los ungidos son Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona

(Redacción DM) La tarde de este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados, eligió casi por unanimidad a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los ungidos son Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona.

En una votación, inédita, en partes por las medidas sanitarias, se logró la mayoría calificada con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la elección de cuatro nuevas consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Los electos, indica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado en sesión extraordinaria, rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Tras la elección, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, indicó que la Cámara de Diputados cumplió con una de sus más altas responsabilidades frente a la nación al elegir a cuatro integrantes del Consejo General del INE.

La lideresa camaral, subrayó “que las y los cuatro nuevos consejeros tendrán la responsabilidad de continuar garantizando que la voluntad ciudadana de elegir a sus gobernantes se respete y de contribuir a la consolidación de la democracia en nuestro país”.

Rojas Hernández a nombre de la Mesa Directiva reconoció a la Junta de Coordinación Política y al Comité Técnico de Evaluación por haber realizado un proceso transparente, con estricto apego a la legalidad e inspirado, en todo momento, en la idea de elegir a las y los mejores encargados de integrar este Consejo General.

Por su parte, el líder de la mayoría de Morena, Mario Delgado Carrillo, agradeció a los grupos parlamentarios el haber establecido un proceso inédito y limpio de cualquier interferencia partidista.

Expreso: “quienes hoy serán electos no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política; su compromiso es con México y les vamos a exigir que actúen con honestidad, integridad y apegados a la ley. Vamos hacia una auténtica democracia, ni cuotas ni cuates, vamos por un árbitro imparcial que nos garantice una auténtica democracia”.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los panistas, indicó que hoy es un buen día para la democracia y será la medida en que se le apueste al futuro. “Lo que hoy estamos conociendo es una propuesta que reúne cuatro atributos: honestidad, capacidad profesional, independencia y carácter”.

Reconoció a quienes participaron en este proceso, al Comité Técnico de Evaluación y afirmó que la democracia debe ser el antídoto contra cualquier tentación. “En Acción Nacional estamos entregando esa confianza a esas cuatro personas que no son de nadie en especial, sino de México”.

Con esto se finalizó este proceso que tuvo en crisis a la Cámara por varios días y la llenó de polémica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.