Sorprende a AMLO Postergación de Reforma Electoral Anunciada por Mier

Nacional Últimas noticias

El presidente no fue informado que, en lugar de este martes, el debate y la votación será hasta el 6 de diciembre; Mier lo informó en Twitter y con Ciro Gómez Leyva

(Exilio MX) El presidente Andrés Manuel López Obrador fue sorprendido al enterarse, por los reporteros que cubren la conferencia matutina en Palacio Nacional, de que la discusión de la reforma electoral fue pospuesta para el próximo martes 6 de diciembre.

“No, miren, ya está por resolver la cámara, es ya políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional”, planteaba López Obrador, cuando de entre los asistentes una reportera interrumpió para aclar: “Para el 6 de diciembre, se pospuso para el 6 de diciembre”.

El rostro de López Obrador hizo una mueca de desagrado. No era la primera vez que desde San Lázaro llegaban noticias sobre pifias en la discusión de sus reformas. Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados morenistas, salió a confirmar en el noticiario Por la mañana, de Ciro Gómez Leyva, una nota que había dado en su cuenta de Twitter.

“Por prudencia, le solicitamos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que posponga la sesión en la que vamos a discutir la iniciativa de Reforma Electoral para el martes de la próxima semana”, le dijo al conductor.

De vuelta en la mañanera, el presidente tuvo unos instantes para recomponerse y seguir con su planteamiento.

“Pues es tiempo, pero el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, quieren que sigan los partidos nombrando, sobre todo los partidos al servicio de la oligarquía conservadora, a los consejeros no quieren los elija el pueblo, eso es lo que ya resolvieron: el INE no se toca”.

El dictamen de la reforma fue aprobado este lunes en las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados. No obstante, la discusión y votación en el pleno planeada para este martes fue aplazada hasta el próximo 6 de diciembre.

“La voy a mandar, ¿para qué espero si ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo (contra la reforma constitucional)? Bueno, desde hace muchos años, pero en esto es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales del Consejo y del Tribunal electoral y del dinero también”, aseveró López Obrador.

En caso de ser rechazada, la propuesta constitucional quedaría desechada y archivada. En respuesta, Morena anunció que el Ejecutivo enviará esta misma semana otra iniciativa con reformas a seis o siete leyes secundarias y reglamentarias para “transformar al sistema electoral mexicano”, sin tocar la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.