Solicitudes de Ayuda por Desempleo en Estados Unidos caen Inesperadamente

Otras Galaxias Últimas noticias

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron a 190,000 a nivel desestacionalizado

(Hábitat MX)

Nueva York.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral sigue ajustado a pesar de las tasas de interés más altas.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron a 190,000 a nivel desestacionalizado para la semana que terminó el 14 de enero, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 214,000 pedidos para la última semana.

Parte de la sorpresiva caída en las solicitudes probablemente se debió a los continuos desafíos para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales a principios de año.

A través de la volatilidad estacional, los pedidos se han mantenido en niveles consistentes con un mercado laboral ajustado, pese a que los despidos se han acelerado en la industria de la tecnología y en sectores sensibles a las tasas de interés, como las finanzas y la vivienda.

Microsoft dijo el miércoles que eliminaría 10,000 puestos de trabajo, uniéndose a su rival de computación en la nube Amazon.com que este mes comenzó a notificar a los empleados sobre sus propios recortes de 18,000 personas.

Los economistas advirtieron la lectura de los despidos tecnológicos como un indicador de un deterioro de las condiciones del mercado laboral, argumentando que estas empresas tenían el tamaño adecuado después de la contratación excesiva durante la pandemia de COVID-19.

«El sector tecnológico está volviendo a donde estaba en 2020 o 2021, lo que no creo que sea una mala situación», dijo John Blevins, profesor invitado en el SC Johnson College of Business de Cornell. «Todavía es una gran fuerza laboral. Estas personas que son despedidas en estas importantes empresas tecnológicas obtendrán nuevos trabajos de reemplazo casi de inmediato».

Fuera de la industria de la tecnología, los economistas dicen que las empresas en general son reacias a enviar trabajadores a casa después de las dificultades para encontrar trabajo durante la pandemia. Esperan que las compañías reduzcan la contratación antes de recurrir a los despidos.

De hecho, el Libro Beige de la Reserva Federal informó el miércoles que «muchas empresas dudaron en despedir empleados pese a que la demanda de sus bienes y servicios se desaceleró y planearon reducir la plantilla mediante salidas propias si fuera necesario».

Los datos de solicitudes cubrieron el período durante el cual el gobierno encuestó a las empresas para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de enero.

Las solicitudes disminuyeron entre las semanas de la encuesta de diciembre y enero. La economía añadió 223.000 puestos de trabajo en enero.

Los datos de la próxima semana sobre la cantidad de personas que reciben beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, arrojarán más luz sobre el crecimiento del empleo en enero. En la semana que finalizó el 7 de enero, los llamados pedidos continuos aumentaron 17,000 a 1.647 millones, mostró el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.