Si no hay acuerdo en maíz transgénico, nos vamos a panel en el T-MEC: AMLO

Divisa Moneda Deportiva Últimas noticias

Hábitat MX.-El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este martes que si no hay un arreglo tras las consultas solicitadas por Estados Unidos en la controversia sobre el comercio del maíz transgénico «nos vamos al panel» en el T-MEC.

Estados Unidos solicitó el lunes las consultas sobre la política de México de limitar el uso maíz genéticamente modificado y otros productos de biotecnología agrícola, asegurando que daña el comercio y el derecho de sus productores de acceder al mercado mexicano, asentado en el T-MEC.

Las consultas técnicas son el paso previo hacia un panel de solución de controversias en virtud del acuerdo comercial, que en última instancia podría conducir a aranceles de represalia.

“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productivas a medida que continuamos trabajando con México para abordar estos asuntos”, indicó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Por su parte, la Secretaría de Economía indicó que estas consultas serán el escenario propicio para demostrar con pruebas y evidencias que las restricciones al maíz transgénico no violan ninguna parte del T-MEC y tampoco causan afectación comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.