Sepulta Biden en Horas Legado de Trump con 17 acciones

Nacional Otras Galaxias Últimas noticias

Suspende construcción del muro, tira prohibición de entrada a musulmanes a EU y anula salida de la OMS

(Agencias) A unas horas de haber arribado a la Casa Blanca, el nuevo mandatario de la Unión Americana, Joe Biden, aprobó un paquete con 17 órdenes ejecutivas urgentes, la mayoría para revertir decisiones que había heredado el ex presidente estadounidense Donald John Trump.

1.- Suspende la construcción del muro fronterizo. Biden canceló la “emergencia nacional” que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México.

2.- 100 días de cubrebocas. El nuevo mandatario firmó una orden que pide a los estadounidenses usar cubrebocas, el que solamente es obligatorio en algunos estados, durante los próximos 100 días de su presidencia para hacer frente a la pandemia. Esta medida es de carácter obligatorio en las instalaciones federales.

3.- Regreso al acuerdo de París. Estados Unidos volverá al Acuerdo Climático de París, del que Trump había decretado la salida de Eu en 2017. El proceso tardará 30 días en hacerse efectivo.

4.- Suspender la salida de la OMS (Organización Mundial de la Salud (OMS).

5.- Amplía de la moratoria de alquileres e hipotecas. Esta extensión llegará al 31 de marzo, para evitar desalojos de quienes no puedan pagar por la crisis económica.

6.- Extensión de la pausa al pago de deudas estudiantiles. Ésta ase amplía hasta el 30 de septiembre e incluye los intereses.

7.- Cancela el veto musulmán. Éste lo impuso Trump, para impedir la entrada a la Unión Americana de viajeros procedentes de 11 países de mayoría musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen).

8.- Cancelación del oleoducto Keystone XL. Éste se considera un “símbolo de la lucha contra la crisis climática”.

9.- Apoyo a los dreamers. Aprobó la permanencia del programa DACA, que protege de la deportación a unos 700 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y son conocidos como dreamers (soñadores).

10.- Alivio a liberianos. Se ha extendido hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y los permisos laborales para cerca de 4 mil liberianos, bajo un programa especial para refugiados de ese país.

Apoyo a los dreamers

11.- Revisión a detenciones de indocumentados. Ordenó que sean revisadas las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que se habían ampliado con Trump.

12.- Sumar a los indocumentados en el Censo. Aprobó que los inmigrantes indocumentados deberán ser incluidos en el Censo de población, que se realiza cada 10 años y con base en el que se asignan fondos y representaciones políticas.

13.- Crea la figura de coordinador contra la Covid-19. Para este nuevo cargo nombró a Jeff Zients, quien supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, entre otras medidas.

14.- Fin de la Comisión 1776. Ésta fue creada por Trump y, de acuerdo con historiadores, “distorsionaba la historia de la esclavitud en Estados Unidos”.

15.- Protección laboral LGTBQ. Previene la discriminación en el puesto de trabajo por motivo de orientación sexual o identidad.

16.- Compromiso ético. Se establece la obligación de que en los cargos de confianza del gobierno federal los funcionarios deberán firmar un compromiso ético, que los compromete a no actual bajo interés personal.

17.- Congelar medidas de última hora de Trump. Se plica a las medidas reguladoras aprobadas por Trump en las últimas horas de su gobierno, las que serán revisadas.

Fuente: La Vanguardia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.