“Sensibilidad” en Cámara Alta a “Insatisfacción” del Ejecutivo; Habrá Cambios a Guardia Nacional

Legislativo Últimas noticias

Pospondrá Senado Cambios a Minuta de Diputados en Materia de Seguridad

 (Redacción DM) Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en el Senado, explicó que se hará una revisión profunda a lo aprobado por los diputados y se atenderá la solicitud que el Presidente López Obrador hizo a la Cámara Alta para reincorporar un transitorio que fue eliminado por los diputados.

Monreal Ávila adelantó que se actuará con sensibilidad y se buscará restituir el tema de la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad como se había previsto en la primera propuesta de la Guardia Nacional.

Señaló que se retomarán los planteamientos iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de dar claridad al objetivo de la Guardia Nacional en el que se deberán considerar el carácter que tendrá el combate a la delincuencia, la capacitación y la formación por parte de esta nueva agrupación.

Por la mañana en su conferencia matutina, el Presidente de la República se dijo insatisfecho con lo aprobado por la Cámara de Diputados.

“No estoy satisfecho. No estoy satisfecho, ya ven que a mí me gusta llamar las cosas por su nombre”, precisó.

Ricardo Monreal informó que al no ser la Guardia Nacional un tema del Periodo Extraordinario del Senado, la aprobación de la ley que crea esta instancia para la seguridad se pospondrá para el período ordinario de sesiones.

“Vamos a actuar sensiblemente, en un auténtico afán de colaboración de poderes, respetando nuestra autonomía, vamos a escuchar a los senadores de distintos grupos parlamentarios y vamos a analizar las modificaciones para regresar la minuta a la Cámara de Diputados”, mencionó.

Mientras tanto el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, criticó que se haya aprobado un mando mixto para la Guardia Nacional y afirmó que habría una lucha de poderes.

El coordinador de los perredistas, Miguel Ángel Mancera, también rechazó un mando compartido para este cuerpo de seguridad de élite.

Por otro lado, el senador priista, Jorge Carlos Marín, señaló que, igual que el Presidente de la República no quedó satisfecho con lo aprobado en San Lázaro, los de su bancada en la Cámara Alta tampoco, por lo que se impulsarán modificaciones.

La aprobación de la Guardia Nacional podría darse en un segundo periodo extraordinario o bien, esperar al ordinario, que arranca en febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.