Senado, Preferible el Riesgo a Dejar al País sin Instrumentos Financieros: Monreal

Legislativo Últimas noticias

Reconoce que los trabajos en ese parlamento se hacen con una legislación vieja; llamó a modernizarla, hará una propuesta de reglamento para trabajo a distancia

(Redacción DM) Luego de reconocer que el Senado mexicano nunca se preparó para trabajar en una pandemia, Ricardo Monreal Ávila, líder de ese parlamento aseguró que no rehuirán a sus obligaciones constitucionales, por lo que es preferible arriesgarse que dejar al país sin instrumentos financieros.

En entrevista previa a los trabajos de este jueves, el líder los guindas en la cámara alta, sostuvo que el Senado de la República seguirá implementando medidas para evitar los contagios de Covid-19 en sus instalaciones, pues las actividades de este órgano legislativo son esenciales y no puede rehuir a sus obligaciones constitucionales.

Nuevamente, a pesar de los testimonios, negó que en la Cámara de Senadores haya “un gran contagio”; sin embargo, no hay que desestimar el problema.

Cuestionado

A pregunta expresa sobre el por qué, el Congreso mexicano es el segundo con más contagios en el mundo, después del parlamento de Rusia, Monreal Ávila reconoció el Legislativo mexicano no se preparó, en toda su historia, para una pandemia de este nivel.

Dijo: “nuestras reglas son demasiadas viejas. No contemplan las tecnologías de la información, la digitalización, ni todo lo que ahora está sucediendo. Nos sorprendió y por esa razón no desestimamos el estudio”.

Monreal Ávila, adelantó que el Senado se prepara y él trabaja en un proyecto -una especie de reglamentillos para que en épocas de emergencia podamos sesionar a distancia-; no obstante, aclaró, no sé si lo aprueben los senadores y los diputados.

El senador zacatecano, recordó que desde hace dos o tres meses se trabaja en la posibilidad de tener un Congreso digital, pero no se ha logrado por la falta de acuerdos. “No asunto de uno solo, somos todos”, precisó.

Monreal Ávila dijo que desde el principio los contagios han sido muy constantes en la Cámara alta. Recuerden que ha habido dos o tres contagios, desde que se inició, y que ya lo superaron los senadores Osorio, Nestora, Navarro, Rocha y Ovidio.

Ha habido siempre dos o tres contagios en el Senado y espero que lo superemos. Mientras no haya vacunas es necesario cuidarse. Tampoco podemos rehuir a nuestra obligación constitucional, subrayó el legislador.

Puso como ejemplo que quedan dos días para aprobar la Ley de Ingresos. Si no lo hacemos el país se quedaría sin ingresos y sin presupuesto. “Es más grave eso, más grave que arriesgarnos. Yo me voy a arriesgar”.

“Somos una actividad esencial. Corremos riesgos, sí, muchos, pero díganme si no lo hacemos el país se quedaría sin el instrumento financiero fundamental que es la Ley de Ingresos y el Presupuesto”, recalcó el ex gobernador de Zacatecas.

El coordinador de los senadores de Morena indicó que la duración de las sesiones dependerá de los acuerdos con los grupos parlamentarios. Voy a hablar con ellos para ver si lo logramos antes del sábado. Siempre ha habido buena disposición de los coordinadores y buena relación. Los veo muy sensatos, tranquilos, en su posición política, pero espero que hoy lo logremos, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.