Senado, Buscarán Sanción a Empresas Abusivas en Precios de Canasta Básica

Legislativo Últimas noticias

Anuncia Geovanna Bañuelos  Punto de Acuerdo a la Permanente

(Especial) Para evitar abusos y afectaciones a la economía familiar, la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos solicitará a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionar a empresas que aumenten injustificadamente los precios de la canasta básica, durante la contingencia por Covid-19.

Mediante un punto de acuerdo anunciado a la Comisión Permanente, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre pide al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, realizar supervisiones aleatorias a las empresas que realizan actividades esenciales y sancionara aquellas que incurran en sobreprecios injustificados de la canasta básica durante la contingencia.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mes de abril se dio un incremento en los precios de los alimentos enlatados, los productos agropecuarios, cereales, legumbres, arroz, azúcar y frijol.

Otro rubro que encabeza la lista con encarecimientos significativamente según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ha sido el de la salud, donde los medicamentos expectorantes, descongestivos, cardiovasculares y antigripales han resentido aumentos importantes.

Geovanna Bañuelos señala que las autoridades han reconocido que hay abasto suficiente de los productos básicos, por lo tanto, no hay razón para aumentar los precios.

“Sin embargo, en los mercados que se mantienen abiertos, los supermercados, y las abarroterías, los precios aumentan día con día sin detenerse”, señala la senadora.

Por ello, la coordinadora de la bancada del PT, propondrá a la Profeco implementar una campaña nacional de información y difusión para promover la compra consciente de productos de la canasta básica.

E incentivar a los consumidores a reportar anomalías que lleven a cabo las empresas que realizan actividades esenciales, a través de las distintas modalidades que actualmente tiene la dependencia, como la llamada telefónica, correo electrónico o Concilianet.

La senadora por Zacatecas, sostiene que se ha documentado el aumento desproporcionado e injustificado de precios de los productos, aprovechando las circunstancias de pánico y encierro que hay entre la población, en el marco de la pandemia por Covid-19.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.