Senado/ Busca el PT Eliminar el Lenguaje Discriminatorio en el Deporte

Legislativo Últimas noticias

Presenta Geovanna Bañuelos una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea

(Especial) Con la finalidad de erradicar el lenguaje machista y la discriminación por razón de género en el ámbito deportivo, la senadora Geovanna Bañuelos propone una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 

“En una sociedad donde el lenguaje machista sigue existiendo, debemos continuar en la lucha por erradicar esta mala práctica que daña el tejido social”, aseveró.  

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que a través del lenguaje, la cultura y los roles de género, el machismo se manifiesta, se normaliza y se reproduce.  

“El deporte no puede dar cabida a este tipo de conductas, por el contrario, debe ser un espacio donde se favorezca la inclusión, la igualdad y el respeto”, sostuvo. 

Y destacó que las conductas machistas y discriminatorias son negativas para el conjunto social y en especial para las niñas, niños y adolescentes que miran a los deportistas profesionales como ejemplo. 

“En muchos casos representan sus héroes deportivos, lo que puede llevarlos repetir acciones y conductas, que de no estar bien cuidados pueden introducirlos en un círculo vicioso de discriminación”, mencionó. 

Geovanna Bañuelos, resaltó la importancia del deporte como una potente herramienta de transformación social y una actividad formativa en la vida de las personas.  

Además de que tiene la virtud de fortalecer las relaciones sociales y promover los ideales de paz, fraternidad, solidaridad, tolerancia, justicia y respeto. 

“El deporte no distingue entre géneros, es universal por su propia naturaleza.  Por ello, las expresiones y acciones que realizan las figuras deportivas se transmiten y divulgan con una gran rapidez teniendo gran impacto para toda la población”, advirtió.  

Desafortunadamente, dijo, también existen en el ámbito deportivo las acciones y expresiones que reflejan el machismo, la violencia de género o discriminación de las que adolece la sociedad mexicana.  

La líder petista reconoce que la influencia de los deportistas en la sociedad, por ello, asegura que es necesario combatir, a través del deporte, las barreras de género y machismo que se tienen en México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.