Seguirá “con Lupa” el Senado la APPs en Materia de Salud

Legislativo Últimas noticias

Lanza exhorto a Salud y a Hacienda

(Redacción DM) El Senado de la República volteó sus ojos a las Asociaciones Público-Privadas (APP) que otorgan el servicio de salud, por lo urgió a las secretarías de Salud y Hacienda y Crédito Público a supervisar unidades médicas.

Este órgano parlamentario exhortó a las dos secretarías a revisar la regulación que autoriza la creación de nueva infraestructura en salud, bajo la figura de Asociaciones Público-Privadas (APP), con el objetivo de garantizar que lo contratado, sea lo que se necesita en el sector, y que se cuenta con los recursos humanos y equipo para su operación.

Cabe destacar que las APP son esquemas de inversión de largo plazo, que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado.

En un Punto de Acuerdo, el Senado explica que no existe un informe que detalle la calidad, productividad, e infraestructura de cada una esas instituciones. Considera necesario solicitar dicho informe a la Secretaría de Salud, para tener un panorama de las acciones que se puedan realizar, desde el propio parlamento.

Refiere que hay una falta de coordinación para la atención pública, dificultad para acceder a los servicios médicos, impartición de servicios de salud sin calidad, y como consecuencia, la falta de seguimiento al historial clínico de los pacientes, entre otros.

El propósito del llamado es que las instituciones de Salud eviten el uso irresponsable de recursos económicos como estuvo ocurriendo en administraciones anteriores. El Sistema de Salud tiene una gran infraestructura, pero se encuentra fragmentada y esto acarrea consecuencias.

En el exhorto se indica que es indispensable que todos los establecimientos de atención médica deben contar con lo necesario para brindar servicios de calidad. Además de auxiliar a los hospitales y clínicas públicas que sufren mayores carencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.