Se Sublevan Policías Federales No Quieren Pasar a la Guardia Nacional

MACRÓPOLIS Nacional

Toman Centro de Mando en Iztapalapa, bloquean vialidades; exigen respeto a derechos laborales

Negociación vespertina sin resultados, seguirán protestas

(Redacción DM) Policías federales se negaron a formar parte de manera automática de la Guardia Nacional, por lo que iniciaron una serie de protestas, paros, cierres y un amotinamiento, ya que consideran que sus derechos laborales están siendo vulnerados.

El ´punto de ebullición de esta manifestación para negarse a ser coordinados por militares se dio ayer miércoles muy temprano en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, lugar en el que corrieron a la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, por la mañana sin llegar a ningún acuerdo. Más tarde hubo otra negociación sin éxito.

A la par hicieron varios bloqueos vehiculares: en San Juanico, Estado de México a la entrada de la México Pachuca; en las Torres, a la altura de Constituyentes, en Periférico Sur, a la altura de Jardines del Pedregal y una más en Río San Joaquín. SE fueron levantando conforme transcurrió el día

Por la tarde se llevó a cabo una mesa de diálogo en la que no hubo resultados y elementos de la Policía Federal rompieron las negociaciones.

Continúa tomado el Centro de Mando de Iztapalapa y anunciaron la realización de un paro nacional de labores.

La parte gubernamental estuvo encabezada por el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Quien al final ofreció un mensaje a medios de comunicación en el que refrendó el compromiso del gobierno federal y del secretario Alfonso Durazo para mantener el diálogo con los inconformes.

Estas son las demandas de los policías sublevados:

Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal; respeto a la antigüedad laboral; respeto a las prestaciones laborales.

Además, piden: devolución de la operatividad de $9 800 cada 25 días laborados; una negativa a ser evaluados por personal militar, ya que consideran que no tiene conocimiento de la función policial.

Se niegan a formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional; tampoco quieren vivir en cuarteles militares.

Piden un sueldo quincenal debe ser de $15,000 pesos libre de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019.

Exigen que el sueldo base de $2300 debe desaparecer y el sueldo base debe ser de $15,000 pesos quincenales.

Piden la desaparición de la prueba del polígrafo a partir del día de ayer.

Exigen horarios establecidos de trabajo conforme a la ley federal del trabajo.

Además, piden la renuncia de todos los mandos a partir de comandantes de compañía, hasta los directores ya que, consideran que, siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado.

Piden instalar una oficina de derechos humanos para los policías dentro del Centro de Mando (CONTEL) Iztapalapa.

Demandan establecer un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional.

Se niegan a ser evaluados y a pasar en automático a la guardia nacional; piden que y el mando salga de las filas de la policía federal sin parentesco con la escala de mandos.

Piden recibir uniformes dos veces por año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.