Se quejan de los sesgos informativos del Canal Once

El medio público bajo la lupa de legisladores de oposición por sus emisiones a favor de la actual administración

(Redacción DM) La diputada panista Laura Angélica Rojas Hernández a nombre de 67 diputados de su partido y del PRD presentó una queja ante el Defensor de las Audiencias del Canal 11 por la “falta de pluralidad y sesgos informativos” en dos programas de televisión: “La Maroma Estelar” y “John y Sabina”.

Lo anterior con la intención de que se “emitan propuestas de acción correctiva” por los contenidos de esas emisiones.

Panistas y perredistas firmaron la queja ya que consideran que los programas son dirigidos por personas afines ideológicamente a la actual administración.

La queja dirigida al ombudsman de los televidentes del canal, Felipe Neri López Veneroni, está fundamentada en la “falta de pluralidad, objetividad, sesgos informativos y conductas discriminatorias” en los contenidos los programas de televisión citados.

Con el respaldo de 67 diputados de su grupo parlamentario y del PRD, la panista Laura Rojas detalló que dichos programas no cumplen con las disposiciones legales que se establecen en materia de derechos de audiencias, respecto a que debe existir un pluralismo político y respeto por la dignidad de las personas.

La panista sostuvo, en un comunicado, que gran parte de los contenidos del Canal Once se han destinado a la implementación de programas, con personas que históricamente han sido afines a la ideología de la actual administración federal.

“Lo que resta pluralidad, diversidad y falta de objetividad; y transgrede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y su propio Código de Autorregulación”, agregó.

Aseguró que, desde el inicio de la presente administración federal, la programación del Canal Once ha tomado un sesgo propagandístico del quehacer gubernamental.

“Las posiciones ideológicas y políticas del gobierno federal deben ser objeto de difusión en la programación del Canal Once, pero de ninguna manera éste puede convertirse en una herramienta de propaganda y ataque en contra de los enemigos reales o imaginarios del régimen”, subrayó.

“Que el Canal Once se abstenga de realizar cotidianamente y de manera íntegra las transmisiones, de lunes a viernes, de las conferencias matutinas del titular del ejecutivo federal”, Andrés Manuel López Obrador, precisó.

Exhortó al defensor de las audiencias del canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a que sus transmisiones, sus productores, conductores y/o comentaristas, eviten realizar apología de las acciones del gobierno federal y den cabida a la crítica y formas diversas de pensar.

Indicó que los medios públicos tienen como principal misión ser espacios abiertos a cualquier tipo de información, la pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad, a fin de evitar incurrir en conductas discriminatorias o excluyentes. (Con información de Cámara de Diputados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *