Se Declaran Maiceros Listo Para Acabar con la dependencia Alimentaria

De la mano del nuevo gobierno

Se Declaran Maiceros Listo Para Acabar con la dependencia Alimentaria

Realizarán Congreso el 8 de noviembre

(Especial DM) La Confederación Nacional de Productores de Agrícolas de Maíz de México, se declaró lista para acabar con la dependencia alimentaria en materia de granos básicos como maíz “en un sexenio, en el país, se podrán producir 40 o 45 millones de toneladas, siempre y cuando haya inversión en el campo”, esto en alusión al próximo gobierno, así lo manifestó su dirigente Juan Pablo Rojas Pérez.

Durante el anuncio del V Congreso Nacional Maicero “Por la Transformación y una Revolución Productiva” a realizarse l 8 de noviembre próximo, el líder agrario manifestó su inconformidad por los alcances del nuevo acuerdo trilateral T-MEC por no haber diferenciado el precio del maíz blanco sobre el amarillo hasta en un 30 por ciento

Otro tema, que causó malestar entre productores del maíz, es el relativo a la biotecnología, Rojas Pérez llamó a la próxima Administración Federal a re direccionar los subsidios e invertir en infraestructura agropecuaria para la producción de granos básicos.

Enfatizó que, si bien son interesantes las propuestas de dar empleo a migrantes centroamericanos, primero debe atenderse la demanda laboral del medio rural a fin de no generar inconformidades entre los mexicanos que carecen de vida digna e ingresos constantes.

El líder de los maiceros de México, quien anunció que al V Congreso Nacional Maicero “Por la Transformación y una Revolución Productiva”, a celebrarse el 8 de noviembre, al que asistirá el próximo titular de Sagarpa, Víctor Villalobos; a quien le solicitarán que sea testigo de honor de la constitución del Consejo Técnico Nacional de la Cadena de Valor Maíz México.

Por otro lado, dio cifras del sector, adelantó las proyecciones de producción para 2018 que serán de tan solo 16 millones de toneladas ante una temporada de lluvias muy irregular.

Detalló que la reducción en la producción se estima entre 2 y 3 millones de toneladas de tal suerte que el nivel de importaciones de maíz se ubicará en 18 millones de toneladas.

Rojas Pérez, en su calidad de líder nacional de productores de maíz insistió en que deben generarse las condiciones para incentivar la producción de maíz, la cual en 2018 será “raquítica”.

Llamó a desarrollar una política agrícola enfocada a la construcción de infraestructura carretera, maquinaria agrícola, silos, bodegas y “extensionismo rural”, donde estén considerados los jóvenes y las mujeres.

Lamentó que actualmente los productores de maíz están en la incertidumbre sobre los precios de garantía que tendrá el organismo de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), anunciado por el nuevo gobierno, que sustituirá a Liconsa y a Diconsa.

Estos precios de garantía para el maíz están en el orden 5 mil 610 pesos por tonelada; pero por otro lado están el precio libre de entre 3 mil 200 a 3 mil 600 pesos por tonelada, más el precio objetivo que se ubica en 3 mil 960 pesos por toneladas.

Cifras a las que se suman los 10 mil a 15 mil pesos para desincentivar la producción de cultivos ilícitos, acotó Rojas Pérez.

Para mantener el poder adquisitivo se necesita la participación de los industriales de la masa y la tortilla, para mantener los precios y no impactar el valor de la Canasta Básica Alimentaria.

A todo lo anterior, debe considerarse el precio de los alimentos vinculados como la leche, la tortilla, la carne y el huevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *