Se Atoran a Taibo en el Senado

Legislativo Últimas noticias

Retiran del Orden del Día la Ley Taibo

(Redacción DM) “Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”, fue la desafortunada expresión de Paco Ignacio Taibo II sobre la eliminación de los obstáculos para que pueda asumir la titularidad del Fondo de Cultura Económica.

Dicha expresión provocó que la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República retirara del Orden del Día la discusión de la reforma que le daría legalidad a su nombramiento.

En conferencia de prensa, la senadora Malú Micher (Morena) lamentó las expresiones misóginas y machistas que hizo el escritor en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y aseguró que este tipo de lenguaje no contribuye al avance de la democracia en el país.

Sostuvo, que no se puede normalizar ni institucionalizar la violencia contra las mujeres, desde ninguna trinchera, y sobre todo para quienes aspiran a representar al Presidente de la República, en un puesto de Gobierno.

“No vamos a permitir que se normalice, que se institucionalice, que se naturalice, la violencia contra las mujeres, ni un lenguaje misógino y machista, definitivamente no lo vamos a permitir.

Asimismo, la legisladora morenista hizo un llamado a Paco Ignacio Taibo a ofrecer una disculpa pública, porque el lenguaje utilizado para referirse al trabajo del Senado no contribuye al avance de la democracia ni al avance del respeto por las diferencias.

“Consideramos que el Senado contribuye al avance de los derechos humanos de la no discriminación y que ese es nuestro trabajo y lo seguiremos haciendo”, apuntó.

Por su parte, las senadoras Kenia López y Xóchitl Gálvez celebraron la decisión de retirar el dictamen de la orden del día, pero pidieron que su retiro sea definitivo por considerarla una ley a modo que está planteada mal desde el inicio.

“Es increíble que cambiar una ley a propósito de una persona sea la forma de trabajar en el Congreso de la Unión. No puede ser nunca una ley para una sola persona, porque la característica de las leyes es que es impersonal, y que esta lógica de que 500 diputados y 128 senadores trabajen sólo para darle empleo a un amigo del Presidente es absolutamente lamentable”, resaltó la senadora Kenía López.

Respecto al mensaje que se viralizó de quien aspira a ser titular del Fondo de Cultura Económica, las panistas sostuvieron que refleja odio, división, misoginia, violencia y “eso no se puede permitir”.

“Hoy, exigimos no sólo que se retire el dictamen, y agradecemos por supuesto que se retire, pero exigimos que se retire de forma permanente; que haya, después de una disculpa, el regreso de esa discusión en el Pleno del Senado es simple y sencillamente incongruente e indigno”, aseveraron.

Finalmente adelantaron que el PAN nunca va a acompañar un tema de discriminación, ni a respaldar iniciativas a modo, hechas para darle chamba a los amigos del próximo Presidente, “por muy sus seguidores, fanáticos, que sean”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.