San Lázaro/ Hasta el 4 de Enero para Presentar a Integrantes de Comité de Evaluación del INE

Legislativo Últimas noticias

El 6 se enero estará conformado: Ignacio Mier

(Especial) La Junta de Coordinación Política (Jucopo), presentarán entre el 28 de diciembre y el 4 de enero las propuestas de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que evaluará a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y el 6 de enero ya estará plenamente conformado; informó su presidente Ignacio Mier Velazco (Morena).

En conferencia de prensa, tras concluir una reunión de la Jucopo, recordó que dicho comité será conformado por siete integrantes; tres de los cuales serán nombrados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y otros dos por Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Posiblemente (la asignación de integrantes) lo hagamos el 28 (de diciembre), lo someteremos a consideración, y si no a más tardar el 4 de enero, que son las fechas que están establecidas para que el día 6 se instale el Comité. Así son los tiempos”, abundó.

Detalló que la CNDH ya envió, de manera oficial, a sus dos candidatos, y “está por llegar, ya formalmente, la notificación del INAI”.

El líder parlamentario aseguró que todavía no existe una lista oficial con propuestas de las bancadas para completar el Comité.

“Todavía Morena no presenta ni los partidos, hoy también van a circular los oficios por parte de la Secretaría Técnica para que los partidos y los representados aquí por los coordinadores hagan las propuestas que tengan para aquellos que consideren cubren los requisitos para integrarse al Comité”, abundó.

“El próximo 28 tendremos una evaluación, conforme a los criterios que estoy señalando y tenemos hasta el día 6 (de enero) para que se instale el Comité”, agregó.

Mier Velazco reiteró que se pronuncia porque la elección de los nuevos cuatro consejeros electorales sea por insaculación.

“Que se registren conforme a la convocatoria todos aquellos, mujeres y hombres, garantizando la paridad, que aspiren, que deseen participar en los procesos democráticos de nuestro país como consejeros electorales y que ellos además cuenten, cuando se integren las quintetas, cuenten con el respaldo de al menos 334 diputadas y diputados, y no producto de cuotas que salgan desde la Junta de Coordinación Política ya preestablecido quiénes van a ser las cuatro consejeras y consejeros”, manifestó.

“Nosotros insistimos que incluso el mejor método es la insaculación; los mejor evaluados con la mejor calificación, que sean los que participen en el proceso de insaculación”, comentó.

Expuso que, si el proceso de selección determina a los 20 hombres y mujeres más capacitados, con mayores habilidades, destrezas, criterio que garantice la legalidad e imparcialidad, “ellos deberían ser insaculados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.