Revive AMLO el Proyecto del Aeropuerto en Tizayuca

Anuncia inversión millonaria en el actual AICM, más uso al de Toluca

El Aeropuerto de Santa Lucía se llamará Felipe Ángeles; lo administrarán militares

Reacciones en Hidalgo ante el anuncio de Tizayuca

(Redacción DM) El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una tercer terminal en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el aumento en el uso del de Toluca y revivió el proyecto del aeropuerto en Tizayuca.

Lo anterior dio a conocer en la Celebración del 104 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en la base aérea de Santa Lucía, estado de México.

López obrador, informó que en homenaje a una vida de principios y lealtad y dado que en 2019 se cumplen 100 años de su fallecimiento, el nuevo aeropuerto civil que se ubicará en la base aérea militar de Santa Lucía llevará el nombre del general Felipe Ángeles.

Sobre el tema de Tizayuca indicó: “con el ciudadano gobernador de Hidalgo, que también nos acompaña, Omar Fayad, estamos también viendo la posibilidad de disponer en el mediano o largo plazo de un terreno en Tizayuca de alrededor de 900 hectáreas; de modo que ahora ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto”.

De las inversiones en el AICM el Mandatario dijo: “este año se van a invertir 3 mil millones de pesos en el aeropuerto actual Benito Juárez porque se van a mejorar las pistas y se va a crear otra terminal en donde está el Hangar Presidencial y junto está una terminal de la Secretaría de la Defensa, todo eso se va a convertir en una nueva terminal, habrá tres terminales”.

El jefe del Ejecutivo federal y comandante supremo de las Fuerzas Armadas señaló que la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía resolverá el problema de saturación de la actual terminal aérea de la Ciudad de México en un plazo máximo de tres años, y confirmó la adscripción de las nuevas instalaciones:

“Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, desde luego, con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país.”

Al referirse al Aeropuerto de Toluca, el presidente López Obrador agregó: “hay una muy buena coordinación con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo -que nos acompaña- para eficientar el aeropuerto de Toluca que tiene poco uso; utilizan ese aeropuerto actualmente alrededor de 600 mil viajeros y tiene capacidad para ocho millones de viajeros, para transportar a ocho millones de pasajeros. Es también parte del sistema aeroportuario de la Ciudad de México”.

Reacciones positivas en Hidalgo

Por su parte, diputado Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, externó que saluda y respalda el proyecto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de disponer en el mediano y largo plazo de 900 hectáreas en Tizayuca para construir una terminal aérea que permita resolver el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Indicó que el Poder Legislativo está en la mejor disposición de impulsar y acompañar este proyecto que, junto con la construcción de las dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, muy cercana al estado de Hidalgo, generarán importantes fuentes de empleo y desarrollo económico para los habitantes del sur de la entidad.

Baptista González se ha manifestado desde tiempo atrás por impulsar los proyectos de construcción de una nueva refinería, en los terrenos que adquirieron anteriores gobiernos para tal fin y que hoy están desaprovechados, y de una terminal aérea en la región de Tizayuca, ambos proyectos cancelados por el ex presidente Enrique Peña Nieto, y “ante el silencio de los priistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *