Reunión con Biden Fue para lo Fundamental, No para Reforma Eléctrica: AMLO

Nacional Últimas noticias

Aclaró que desde su perspectiva, el presidente estadounidense no tiene por qué cuestionar decisiones como esa

(Hábitat MX) El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reunión con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que sostuvo de manera remota ayer lunes fue para hablar de temas fundamentales y de alto nivel, no para tocar temas como su propuesta de reforma a la industria eléctrica.

En su conferencia matutina, el presidente no dejó en claro si se abordó el tema, pues lo negó y de inmediato dijo que sí lo había planteado entre sus prioridades de gobierno, junto a otros temas como moralizar el país, promover la justicia en contra de la desigualdad y el combate a la corrupción en empresas como Pemex y CFE.

No obstante, aclaró que desde su perspectiva, el presidente estadounidense no tiene por qué cuestionar decisiones como esa en una reunión de la relevancia como la de este lunes, en la que participaron los secretarios de Estado, de Seguridad Interior e incluso la exembajadora de EU en México Roberta Jacobson.

“No alcanzan a entender que esta relación va más allá de posturas partidistas. Algunos de nuestros opositores estaban esperando que el presidente Biden me dijera ‘oiga, presidente, ¿por qué está presentando la reforma a la ley eléctrica?’. Eso no lo puede plantear el presidente Biden, es otra dimensión, es una relación de otro tipo, ni modo que haya reclamos de esa naturaleza”, dijo López Obrador.

“Es una relación al más alto nivel con los asuntos fundamentales para las dos naciones, lo fundamental; desde luego, el que estaba haciendo negocio y sacando provecho de manera indebida en la industria eléctrica se estaba a lo mejor frotando las manos, qué tal que el presidente Biden le pida al presidente de México que congele la iniciativa que envió al Congreso”, dijo.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada la madrugada de este martes en comisiones por el Senado y está lista para ser votada en el pleno, con lo que en caso de obtener la mayoría, se conseguiría su aprobación en apenas 30 días gracias a haber sido mandada por el titular del Ejecutivo como iniciativa preferente.

A propósito de la reunión con Biden, López Obrador reiteró que su homólogo estadounidense se comprometió a destinar 4 mil millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México.

Además, adelantó que entre ambos se hicieron sendas invitaciones para visitar sus países, aunque no hubo una propuesta concreta para dichos encuentros.

En tanto, una representación del gobierno mexicano, o incluso el propio presidente, participará en abril en una reunión sobre cambio climático por invitación del gobierno estadounidense. Este último encuentro podría ser presencial o virtual, ya que aún no se define acotó el canciller Marcelo Ebrard.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.