Retan Panistas: Que AMLO le Pida a Trump Detener el Muro

Legislativo Últimas noticias

Si existe una gran amistad entre el presidente y su homólogo de Estados Unidos, ésta debe traducirse en hechos y beneficios para los mexicanos, advierten Senadores del PAN

(Especial) Los panistas en su papel de oposición, retaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a que le pida a Donald Trump a detener la construcción del muro fronterizo.

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado señaló que si existe una gran amistad entre el presidente y su homólogo de Estados Unidos, ésta debe traducirse en hechos y beneficios para los mexicanos, en particular, detener la construcción de muro que se construye entre ambos países.

“Si tienen esta amistad tan grande el presidente López Obrador y el presidente Trump, pues sería muy bueno que se tradujera en hechos, no solo en palabras, y lo que me parece que sería una muestra de amistad y de buena fe hacia México es que Trump pare la construcción del muro”, indicó la senadora Lilli Téllez en conferencia de prensa virtual, acompañada de las senadoras Gina Cruz, Alejandra Reynoso Sánchez y Xóchitl Gálvez Ruiz, así como por el coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri González.

Los legisladores panistas insistieron en que es “muy mal timing” la visita del mandatario mexicano a los Estados Unidos y lamentaron que “sea el único mexicano que esté defendiendo a Trump”.

Por su parte, el coordinador Kuri González celebró que el presidente de México haya cambiado de opinión y que por primera vez en 19 meses decida realizar una visita a otro país en su carácter de mandatario, pero advirtió que este no es el mejor momento para ir a Estados Unidos, pues es un error que acepte una invitación con un tinte de mitin político, electoral a favor de Donald Trump, más que una reunión de trabajo.

“No hay que olvidar que el presidente Trump ha hecho innumerables ofensas hacia las y los mexicanos, a nosotros no se nos olvidan sus expresiones en donde califica a los mexicanos de violadores, criminales y traficantes, cuando ha dicho que no somos sus amigos, mucho menos se nos olvida de su insistencia con el muro y que todavía quiere que lo paguen los mexicanos”, sostuvo.

La senadora Gina Cruz Blackledge indicó que esta visita debería atender una agenda de trabajo amplia, en donde se contemplen aspectos como un encuentro con liderazgos del Congreso estadounidense, que es un actor protagónico en la relación entre México y Estados Unidos, ya que en buena medida del Congreso dependen temas cruciales que implican la aprobación de recursos.

Es el caso, abundó, de los proyectos de cooperación con Centroamérica, las iniciativas y programas de cooperación contra el crimen organizado y asuntos centrales de la agenda migratoria.

“Son las y los legisladores estadounidenses quienes determinaron aprobar el T- MEC recientemente, sería apenas razonable incluirlos en la agenda. Desde que inició esta sexagésima cuarta legislatura no hemos tenido una sola reunión parlamentaria con nuestro vecino cercano y sí hemos tenido dos encuentros con el vecino más distante que es Canadá”, lamentó.

Cruz Blackledge precisó que la decisión de no reunirse con el candidato del Partido Demócrata puede interpretarse como un acto de campaña que, si bien no es castigado por las leyes norteamericanas, sí puede tener consecuencias adversas para nuestro país, ya que si los demócratas no ganan la Presidencia sí podrían llegar a ser una fuerza relevante en ambas cámaras.

En su turno, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez demandó que el presidente mexicano aborde con su contraparte el tema migratorio, el cual ha sido utilizado como una amenaza para nuestro país.

También sería importante, dijo, que el presidente López Obrador le platicara al presidente Trump en esta visita por qué ordenó liberar a Ovidio, cuando había una orden de extradición hacia Estados Unidos; espero que le tenga respuestas al presidente Trump.

Los compromisos políticos que haya hecho en lo oscurito el presidente López Obrador no son compromisos de Estado, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.