Respalda Oposición Acción de Inconstitucionalidad por Militarización del País

Legislativo Últimas noticias

Hay Preocupación por la militarización de la Guardia Nacional y del territorio nacional: PRD

(Especial) El Grupo Parlamentario del PRD saludó y respaldó la presentación de la controversia constitucional contra el Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada Permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2020; presentada por la Diputada Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados .

A través de su coordinadora, Verónica Juárez Piña, los perrredistas, sostuvieron que “la preocupación expresada por diversos sectores sociales, por la academia y por los partidos de oposición respecto a la militarización de la Guardia Nacional y del territorio nacional, se ven hoy reflejadas en esta controversia”.

“Debemos recordar que, por disposición expresa del Poder Constituyente Permanente, es decir, por el voto casi unánime de las dos Cámaras de este Congreso y por los 32 Congresos de las entidades federativas, la Guardia Nacional es una corporación federal policíaca de carácter civil y las Fuerzas Armadas de nuestro país, únicamente podrían actuar, en materia de seguridad pública, de manera subsidiaria, subordinada, extraordinaria, regulada, complementaria y fiscalizada”, apuntó Juárez Piña.

Principios que, puntualizó, “fueron ordenados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que se violan flagrantemente con el Acuerdo y sus disposiciones, al establecer la sustitución de las fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, por las corporaciones militares”.

“Expresamos nuestro más profundo respeto y reconocimiento a las labores de las Fuerzas Armadas y a cada uno de sus integrantes. Compartimos con el pueblo de México la gratitud por las grandes labores en favor de la población en situación de riesgo, por las acciones desarrolladas durante las emergencias y, particularmente, las que, en medio de la pandemia, han llevado a cabo el personal sanitario militar y naval para mitigar sus efectos”, expresó la Diputada por Jalisco.

“Sin embargo, estamos convencidas y convencidos de que la integridad de nuestras instituciones y la obediencia al marco constitucional que nos hemos dado, fortalecerá los mecanismos la democracia en nuestro país”, resaltó la lideresa del PRD.

Por todo lo anterior, concluyó “expresamos nuestro más absoluto respaldo a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Diputada Laura Angélica Rojas Hernández en la presentación de esta Controversia Constitucional y hacemos votos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva, a la brevedad, con lo cual, sin duda, se consolidará el Estado de Derecho en México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.