Regulan en la LFT el Teletrabajo

Legislativo Últimas noticias

Las empresas deberán asumir el costo de la electricidad y el internet de los empleados

(Exilio MX) La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo que regulan las condiciones para el desarrollo del teletrabajo, también conocido como home office.

En junio pasado, el Senado envió a San Lázaro la minuta que contemplaba la legalización de esta forma de trabajo que permite a los trabajadores desempeñar sus actividades desde un sitio diferente a la sede laboral, que en la mayoría de las ocasiones es su propia casa.

Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo, dijo que en la reforma se contemplan obligaciones para el empleador de proporcionar los medios y herramientas tecnológicas al empleado, a fin de que cumplir sus labores a través de esta nueva modalidad.

La reforma establece que los patrones tendrán que asumir gastos que se deriven de la jornada laboral, respecto al derecho de desconexión, mecanismos de capacitación y asesoría para uso adecuado de tecnologías de la información y comunicación.

La votación en el pleno de la Cámara de Diputados concluyó con 426 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones; con ello quedó validada la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, así como la adhesión del Capítulo XII Bis de la misma legislación en materia de teletrabajo.

Una vez que entren en vigor los cambios aprobados, las empresas deberán pagar a sus trabajadores los gastos que se generen por el uso de luz e internet.

Mientras el trabajador tendrá como obligaciones especiales, el resguardo y conservación de los insumos que se le proporcionen para desarrollar sus labores.

Se respetarán los datos personales, el derecho a la privacidad del empleado, y su derecho a desconectarse, para no recibir llamadas de sus superiores a horas distintas al horario laboral.

El diputado del PRI, Isaías González Cuevas, dijo que estas reformas garantizar que los empleados no reciban llamadas de los patrones el día de sus descansos, por lo que se respetaran los horarios de la jornada laboral.

La Secretaría del Trabajo deberá emitir normas sobre el uso de micrófonos y cámaras en la modalidad de teletrabajo, así como en materia de condiciones especiales de salud y seguridad.

El proyecto analizado en conjunto con los senadores de la República, refiere que las labores desarrolladas en proporción de 40 por ciento o más, fuera del centro de trabajo, se considerará teletrabajo.

Se prevé que el teletrabajo esté contemplado en el contrato colectivo; aunado a que los trabajadores en esa modalidad podrán ejercer sus derechos a asociarse y participar en sindicatos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.