Regresa Puebla a Restricción de Semáforo Rojo por Alza de Covid

MACRÓPOLIS Últimas noticias

El gobernador Barbosa lamentó que se rompieron las reglas; la entidad está en riesgo máximo, determina para evitar colapso

(Álvaro Ramírez V.) Ante el incremento exponencial de los contagios, hospitalizados y defunciones por Covid-19 en la entidad, el gobierno de Puebla determinó regresar a las restricciones del semáforo epidemiológico rojo, con lo que quedan suspendidas en todo el territorio estatal todas las actividades no esenciales, del 29 de diciembre al 11 de enero, para evitar “un colapso muy fuerte” en el sistema hospitalario.

“Se rompieron las reglas… Las medidas que estamos tomando son de rojo, sin que estemos en rojo, las medidas que estamos tomando, son de rojo, ¿de acuerdo?”, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en una conferencia de prensa extraordinaria y urgente.

“Olvídense de los calificativos por color, ya estamos con las medidas en rojo, porque ya necesitamos tomar estas medidas, para poder salvar a nuestras poblanas y poblanas y hacer que nuestra sociedad siga caminando”, agregó el mandatario.

“Es una decisión muy complicada, muy difícil, la asumimos con mucha responsabilidad… Pero tenemos que hacerlo, no podemos jugar a ser gobernantes simulando… Ya nos tocó a nosotros estar aquí, en esta peste del mundo, y tenemos que asumir decisiones con la firmeza que se necesita en este momento”, dijo Miguel Barbosa, vía retoma, en su participación en esta conferencia virtual.

El gobernador y los funcionarios de su administración dieron a conocer que “Puebla capital y su zona conurbada están en riesgo máximo”, pues además concentra 71 por ciento de los casos.

Los reportes desde 24 de diciembre y hasta el corte de este 27 de diciembre, arrojaron 653 positivos más y 69 defunciones, mientras hay 741 pacientes hospitalizados.

El titular de Salud, José Antonio Martínez García, informó que los pacientes, además, están llegando tardíamente a la atención hospitalaria.

Detalló que la mayoría de los pacientes llegan graves y tienen entre 50 y 70 años de edad.

En tanto, la directora de Protección Civil, Ana Lucía Hill, dijo que “el gobierno del estado trabaja en una estrategia que permita garantizar la movilidad de las personas, al mismo tiempo que se restringen los horarios y las corridas del servicio público y el comercial.

“Es decir, va a haber suspensión del servicio de transporte público, mercantil y ejecutivo y de RUTA, la Red Urbana de Transporte Articulado en horario de 8:30 de la noche a 5:30 de la mañana.

“Se va a acompañar de operativos de alcoholímetro a usuarios, inhibiendo así las reuniones o festejos, y en caso de incurrir en la falta, serán acreedores a una sanción tanto del usuario como del prestador del servicio de transporte”.

Se rompieron las reglas

Miguel Barbosa Huerta lamentó que “se rompieron las reglas y no hubo manera de reestablecerlas… Lo que nosotros tenemos que medir y tener presente en este momento son el número de contagios que ha llegado a cifras exponenciales y el número de hospitalizados diarios, y a partir de eso hacemos proyecciones.

“Estamos ya en nivel de cuando estuvimos en la máxima alerta, allá en los meses de junio y julio, y si no hacemos cosas que posibiliten predecir, que esto va a detener, estaremos en los primeros días de enero en un colapso muy fuerte.

“No se pudo controlar, no se acató de manera adecuada, los porcentajes de cupo en los diferentes negocios, el comercio ambulante se permite y hasta se solapa… Necesitamos tomar decisiones fuertes. Tenemos que llegar a esto…”

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, llamó a fortalecer el Pacto Comunitario.

En tanto, el secretario de Seguridad, Raciel López Salazar, informó que la Policía Cibernética está realizando patrullajes virtuales, para detectar fiestas y concentraciones masivas, con lo que se ha logrado, en conjunción con la Guardia Nacional y Protección Civil, la cancelación de cinco actos y la clausura de un bar.

Barbosa subrayó que todo esto se realiza con estricto apego a los derechos humanos y tolerancia.

Miguel Barbosa anunció que en las próximas horas se emitirá un decreto para detallar las nuevas medidas.

Del rojo al amarillo y de regreso

El pasado 28 de septiembre, el Gobierno de México determinó que Puebla y otras 15 entidades pasaban a semáforo amarillo, por la baja de contagios y defunciones.

Sin embargo, el pasado 3 de diciembre, con una nueva alza de casos, el gobierno del estado determinó que era conveniente establecer el retroceso de amarillo a naranja, para incrementar las medidas sanitarias.

En esa ocasión, el gobernador Barbosa llamó a los poblanos y poblanas a tenerle miedo al Covid y pidió no confiarse ni bajar la guardia.

Ese incremento de casos en la entidad se dio posterior al Buen Fin, que generó el acceso masivo a los centros comerciales, entre el 9 y 20 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.