Aprueban Diputados Reformas Constitucionales a favor de la Juventud

Legislativo

Obliga al Estado a promover el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario

(Especial) Este jueves la Cámara de Diputados aprobó, por consenso, el dictamen a la minuta que reforma los artículos 4º y 73 de la Constitución, a fin de establecer que el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz, legisladora de Morena señaló que los jóvenes son puestos en el centro de una decisión fundamental del Estado mexicano para ser vanguardia en el reconocimiento de sus derechos y su aportación a la transformación social.

Dijo que con esta reforma se plantea establecer la obligación del Estado de promover el desarrollo integral de las y los jóvenes, así como facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General en materia de formación y desarrollo integral de la juventud.

Alida Alavez indicó que por lo que respecta a los jóvenes en el área laboral, la tasa de desempleo ha aumentado considerablemente desde el inicio de la crisis económica de 2008, y relativamente más que en la mayoría de los países integrantes de la OCDE.

Destacó que resulta imperativo contar con una ley de carácter general que establezca las bases y los principios para la articulación de acciones y políticas para la promoción integral de las juventudes, que consideren las condiciones en las que desarrollan su cotidianidad y les permitan asumir su función prioritaria en la sociedad mexicana.

El dictamen aprobado, precisa que la ley respectiva deberá establecer la concurrencia de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por su interés superior, así como en materia de formación y desarrollo integral de la juventud.

Destaca que las y los jóvenes son un grupo prioritario para la vida pública nacional e internacional; su fuerza social, económica, cultural y política es innegable. Sin embargo, existen indicadores que señalan la necesidad de acciones estatales para la promoción de las juventudes, que en muchas ocasiones se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.