Reconoce el INE Alto Abstencionismo en las Elecciones del Domingo

Pero fue una jornada pacífica, señala su presidente Lorenzo Córdova

(Agencias) La jornada electoral de este domingo en seis estados del país se llevó a cabo de manera pacífica, indicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien reconoció también un alto índice de abstencionismo.

“El día de ayer fue una jornada evidentemente pacífica frente a las expectativas de un país que está sumido en una crisis de seguridad como es reconocido por tirios y troyanos. No hay nadie en este país que diga que no hay una crisis de seguridad que tenga que atenderse”, dijo en entrevista.

Refirió que los casos aislados de violencia que se presentaron, como fue la persona fallecida en Puebla, no hay ningún elemento que señale que fueron contra las elecciones o contra las autoridades electorales.

“Es decir, por lo que tiene que ver con el buen término de esta elección, yo no veo, pero serán los tribunales los que eventualmente lo planteen, ningún elemento producto de la inseguridad que pueda poner en riesgo, la validez de las elecciones. Ese es mi punto de vista”, consideró.

Córdova Vianello reconoció que hubo un alto índice de abstencionismo, que en algunos estados fue de casi 70 por ciento, y por lo mismo, opinó, se tienen que analizar las causas.

“El abstencionismo es un fenómeno multifactorial, que tiene que ver, pues no sé, en el caso de Puebla, pongan, por ejemplo, pues es un estado, en donde los últimos tres años ha habido tres veces elecciones, hay un natural desgaste; probablemente la oferta política que los partidos y candidatos presentaron a la ciudadanía, no resultó atractiva”, apuntó.

Sin embargo subrayó que se tiene que reforzar el tema de promover la cultura cívica y que no es un asunto que tenga que ver con la organización de la elección.

Las elecciones se realizaron en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California y Puebla, en estas dos últimas se eligió gobernadores, y en las otras entidades se votó por presidentes municipales y diputados locales.

Con relación a la elección extraordinaria en Puebla, donde el INE aplicó la facultad de asunción completa de la elección, se difundió un comunicado, que al concluir la sesión de seguimiento de la jornada electoral se informó sobre el tema de incidentes.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer que este lunes una comisión del Consejo Distrital de Zacatlán realiza diligencias para certificar la documentación electoral de la casilla 076 de Ahuazotepec.

Señaló que con las pruebas recabadas hasta el momento, existen amplias posibilidades de que los cuatro paquetes que conforman esa casilla se encuentren completos.

Los hechos violentos registrados sucedieron posterior al llenado de actas que realizaron las y los funcionarios de casilla, precisó.

Finalmente se reiteró que los cómputos distritales se realizarán a partir del 5 de junio en los 15 Consejos Distritales y el cómputo estatal el domingo 9 de junio. (Con Información de Notimex)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.