Reconoce Alfonso Romo Ante Banqueros Desconfianza en la Economía Mexicana, detalles en PUNTALES

Divisa Nacional Últimas noticias

PUNTALES

Romo: Recesión no, desconfianza sí

  • Convoca a empresarios a cambiar el ánimo

  • Consejo Económico, herramienta

  • HSBC, operaciones sospechosas

  • AMFE, evento y nostalgia

  • Convenio Citibanamex-BMV

  • KIA, no frena en ventas

Agustín Vargas *

Como portavoz del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, reiteró que la estabilidad económica es fundamental y por ello se debe cuidar a como dé lugar el ambiente para que México crezca y pueda abatir la corrupción y tantas carencias que tienen millones de mexicanos.

Ante cientos de empresarios, consejeros regionales del BBVA Bancomer, institución que encabezan Jaime Serra Puche y Eduardo Osuna, congregados en su reunión nacional  2019, Romo fue claro y se sinceró al destacar que a pesar de los esfuerzos que se han hecho al interior del gobierno y las reformas impulsadas, la desconfianza del sector privado prevalece, aunque el compromiso, según el funcionario, es “mantener el libre mercado y las reglas de juego para poder, realmente, convertir a México en un paraíso de la inversión”.

Alfonso Romo fue el primer orador invitado al cónclave del BBVA. Fue un diálogo entre empresarios, abierto y franco, y si bien descartó una  recesión en México como anticipan muchos analistas, si mencionó que hay un problema serio, “sobre todo en el medio de confianza”.

Por supuesto, el jefe de la Oficina de la Presidencia patentizó su preocupación por la actitud empresarial mostrada en los meses que van de la administración lopezobradorista, que en más de varias ocasiones ha desdeñado al sector privado y sus inversiones.

“Yo les pido aquí a todos ustedes, que son el motor de este país, que se suban al balcón, vean arriba qué les molesta y qué no, qué es de percepción y qué es real; yo creo que hay mucha percepción, pero los únicos que pueden cambiar el ánimo del país son los miles de empresarios, grandes, medianos y pequeños, que empiezan a pensar más positivo y menos negativo”, comentó Romo.

El funcionario hizo referencia a un mecanismo que a la fecha no ha sido tan publicitado, o al menos no ha entrado en funcionamiento real,  y que pretende ser la panacea para lograr la aglutinación de todos los sectores en el proyecto de nación que pretende el Presidente López Obrador.

Consejo Económico

Es decir, el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, aprobado en febrero pasado y apenas el 17 se oficializó su vigencia, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación de ese día el decreto que le da vida.

Tan alejado ha estado dicho Consejo de las decisiones gubernamentales que apenas Romo describió a grandes rasgos su funcionamiento. Esto dijo el funcionario:

“Cómo opera. No cabe duda que el Presidente es el Presidente de la República, me delega a mí la Presidencia cuando él no está y va a estar formada por tres columnas; todo el Gabinete Económico va a estar en el Consejo, nosotros vamos a proponer los próximos días entre 30 y 50 consejeros, tanto del sector privado nacional y extranjero, como del sector social, líderes académicos, líderes cooperativistas, líderes sindicales, de pueblos originarios, para que realmente represente lo que es la sociedad mexicana.

“Este Consejo tiene fuerza de tomar decisiones por simple mayoría. Entonces, cualquier controversia que pueda tener, este Consejo puede tomar decisiones.

“Por supuesto el veto siempre lo tendrá el Presidente de la República, pero en esencia estamos trayendo a la mesa, a sentarnos con el sector privado a ver y poder aglutinar a las diferentes secretarías, casi una ventanilla única para poder realmente tener una comunicación constante”.

Ojalá que a los señores empresarios les vuelva pronto la confianza, pero también que ya no haya tantos bandazos gubernamentales.

HSBC, otra vez en operaciones sospechosas

El escándalo de los fondos depositados a cuentas bancarias en el extranjero al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, deja mal parado nuevamente al banco HSBC porque una vez más se ve involucrado como herramienta para realizar transferencias de dinero presuntamente sin justificación de ingresos que podrían caer en el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con la información disponible el exprocurador y exembajador en Estados Unidos, realizó transferencias electrónicas desde el HSBC México por 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas al HSBC UK Bank y 2 millones 130 mil dólares al HSBC USA.

La pregunta es ¿por qué el sistema de alertas de operaciones financieras sospechosas de ese banco en México no funcionó en esta ocasión?. Las denuncias tuvieron que venir de las autoridades financieras inglesas.

Y se afirma una vez más porque es imposible de olvidar que el HSBC fue acusado de lavar más del mil 100 millones de dólares de los cárteles de Juárez, de Sinaloa, de los “Zetas” e incluso uno colombiano, entre 2006 y 2008.

En 2012 este banco se “disculpó” y reconoció sus delitos en México y otros países del mundo donde es común el manejo de fondos sospechosos como Rusia, Irán, las islas Caimán, Arabia Saudita y Siria.

Y hay muchas otras historias como la de una cuantiosa cuenta en la filial suiza del HSBC a nombre de dos sobrinas del expresidente Carlos Salinas de Gortari, hijas de su hermano Enrique que fue asesinado en 2004 y que, se comentó en ese tiempo, tenía una fuerte confrontación con su exesposa por el control de esa fortuna.

No sería mala idea que el brasileño Nuno Matus, director general de HSBC México, saliera a medios a explicar el tema de las transferencias “sospechosas” de Medina Mora. Quizá quien le podría dar una excelente asesoría es el excandidato presidencial José Antonio Meade, flamante integrante del Consejo de Administración de ese banco y exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

AMFE, evento y nostalgia

Lo que promete mucho es la conferencia “Líderes que inspiran experiencia” que ofrecerá el experto en motivación personal y profesional Jesús Gallego, mañana jueves, bajo el patrocinio de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela.

Por cierto, en este organismo privado se extraña mucho a su exdirector Gonzalo García Caravantes, hoy director de la Asociación de Profesionales de Cobranza, por su decencia, tacto y operatividad política y, sobre todo, por su falta de soberbia.

Veamos mañana que tan motivacional puede resultar la plática de Gallego para que la AMFE puede allegarse más afiliados, que buena falta le hacen.

Convenio Citibanamex-BMV

En el marco de las celebraciones del aniversario 135 de Citibanamex y 125 de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ambas instituciones, pilares del sistema financiero mexicano, firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es impulsar la educación financiera y bursátil en México.

A través de la firma del convenio se comprometen a desarrollar, a partir del segundo semestre de este año, programas educativos, talleres, cursos seminarios y herramientas enfocadas a dar mayor acceso a educación financiera. Educación Financiera Citibanamex y la Escuela Bolsa Mexicana han aprovechado sus tecnologías, técnicas, procesos y talento humano para lograr una transformación positiva en las personas que contribuya en su bienestar.

La colaboración entre ambas instituciones incluye, entre otras actividades, un taller de inversiones dirigido al público en general con el objetivo de llevar a la práctica el concepto de inversión, aprovechando la tecnología, considerando los riesgos y desarrollando un análisis que permitirá una mejor toma de decisiones para utilizar diferentes instrumentos de inversión, tanto a nivel local como internacional, con el objetivo de incrementar su patrimonio y generar rendimientos.

 

KIA, no frena en ventas

 

Por segundo mes consecutivo, KIA Motors México se colocó en el cuarto lugar de ventas en el mercado automotriz nacional, superando a Toyota y siguiéndole los pasos de Nissan, General Motors y Volkswagen.

 

Así que Ike Kwon y Horacio Chávez, mandamases de la compañía, tienen mucho que festejar este 4 de julio cuando la empresa de origen coreano cumpla cuatro años de operar en nuestro país.

 

Síganos en www.habitatmx.com 

Escríbanos a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.